Febrero comienza con aumentos en las tarifas de servicios, alquileres y combustibles
El segundo mes del año inicia con nuevos golpes al bolsillo. Los aumentos en diversos servicios como luz, gas y telefonía, así como en medicina prepaga, alquileres y combustibles, se sustanciarán en los próximos días.
Dichos incrementos tienen el visto bueno del Ministerio de Economía, desde donde buscan que el atraso de las tarifas respecto a la inflación no se transforme en un costo fiscal que perjudique los objetivos del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Electricidad
El servicio de luz residencial para usuarios de los niveles 1 y 3 de la segmentación de tarifas (ingresos altos y medios respectivamente), deberán pagar sus facturas de febrero con un incremento cercano al 14%.
Gas
Otro de los servicios esenciales que sufrirá una suba es el gas. Las tarifas de gas aún no tienen un aumento definido. Se llevó a cabo una audiencia pública el 4 de enero, la cual confirmó un incremento en el servicio de gas para febrero, pero aún no se ha dado a conocer el porcentaje exacto.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que en 2023 habrá un solo aumento en el costo del gas para aquellos usuarios con ingresos altos y medianos, el cual será del 28,3%.
Medicina prepaga
A partir de febrero de 2023, se aplicará una nueva fórmula para el aumento de las cuotas que estará vinculada al Índice de Variación Salarial (Ripte). El aumento máximo durante los próximos 18 meses será del 90% del índice Ripte del mes anterior para aquellos con ingresos netos menores a $406.458. Para quienes se encuentren por debajo de este tope, el aumento será de 4,91%. Sin embargo, para aquellos con ingresos mayores, el aumento se basará en el Índice de Costos de Salud, resultando en un aumento de 8,21%.
Telefonía
El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó subas escalonadas de hasta 9,8% en febrero y 7,8% en abril para los servicios de telefonía, TV por cable e Internet.
Dichos porcentajes solo aplican a las PyME y cooperativas, debido a que las grandes firmas del sector lograron amparos y medidas cautelares que les permiten enviar facturas con incrementos superiores.
Alquileres
De acuerdo a la Ley de Alquileres, aquellos inquilinos cuyos contratos indiquen la renovación en febrero de este año, sufrirán una actualización del 85.88%. Este porcentaje está determinado en función al Ripte y al IPC medido por el INDEC.
Combustibles
Producto de los acuerdos entre el Ministerio de Economía y las refinadoras YPF, Shell y Puma Energy, los combustibles tendrán un incremento del 4% en febrero. Sin embargo, a pesar de que se esperaba que esto suceda en los próximos días, finalmente se supo que la suba se dará a fines del febrero. En tanto, en marzo, está previsto un nuevo incremento cercano al 3,8%.