Entra en vigencia el DNU de Javier Milei: uno por uno los cambios que introduce
El pasado jueves se hizo publicó en el Boletín Oficial el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei, el cual contiene 366 artículos. A partir de hoy 29 de diciembre, tras ocho días de su publicación, comienza a estar vigente en la República Argentina.
En su mensaje grabado de 15 minutos y 20 segundos, Milei había anticipado una serie de medidas destinadas a estabilizar la economía, incluyendo un programa de ajuste fiscal, una política cambiaria que ajusta el tipo de cambio al valor de mercado y una política monetaria que incluye el saneamiento del Banco Central. Como el DNU no aclara qué día entra en vigencia, se aplica el artículo del Código Civil y Comercial (CCC) en el que se lee que «las leyes rigen después del octavo día de su publicación oficial, o desde el día que ellas determinen».
En ese marco, como las medidas anunciadas con tienen fecha en su documento, todo su contenido se ponen en vigencia desde el este viernes 29 de diciembre. El DNU 70/2023, titulado «Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina», ha generado controversia desde su anuncio y ya ha enfrentado amparos en la Justicia, aunque aún no ha sido detenido.
Según el Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, los artículos del decreto comenzarán a regir a la medianoche de este sábado, mientras la comisión bicameral del Congreso aún está en plazo para analizar las medidas que ya entran en vigencia.
Los cambios que trae el DNU
El DNU de Milei introduce cambios en las recetas médicas, en la acreditación del sueldo en billeteras digitales, en la compra y venta de autos, en el régimen de las tarjetas de crédito, la Ley de Alquileres, las retenciones y la compra y ventas de tierras, entre otros. Si bien, el DNU modifica cientos de leyes, el propio Presidente hizo un punteo de las 30 principales medidas y arrancó por la derogación de la Ley de Alquileres. «Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea», dijo Milei.
De esta manera, desde este viernes a la noche, deja de tener efecto la Ley de Alquileres sancionada en 2020 y modificada en octubre de este año. No obstante, el DNU modifica también el Código Civil, y borra los plazos mínimos de alquiler, que era de dos años. En cuanto al consumo, ya eliminado el programa Precios Justos, el DNU realiza una cirugia mayor en los controles de precios, a través de la derogación de la Ley de Abastecimiento y de Góndolas, dos cambios que se verán en los comercios de cercanía.
La primera, sancionada durante el tercer mandato de Juan Domingo Perón, habilitaba al Estado, hasta este jueves, intervenir en los mercados, fijar precios máximos y, eventualmente, sancionar a las empresas cuando lo considere necesario por acaparar mercadería o remarcar precios. A su vez, la normativa produce márgenes máximos de ganancias para las empresas de comestibles. La Ley de Abastecimiento tenía como objetivo otorgar herramientas al Estado para intervenir en aquellos casos donde los grandes supermercados producen situaciones de desabastecimiento o escasez de productos por la especulación de los aumentos.
Cambios en tarjetas de crédito
El punto más importante estará en las tasas y los recargos, ya que hasta este jueves, los emisores de las tarjetas no podían cobrar a los comercios tasas superiores al 3% como comisión por las transacciones con crédito y de 1,5% por las que se realicen con débito.Sin embargo, el DNU borró los topes existentes y estableció que «la entidad emisora deberá obligatoriamente dar a conocer el público la tasa de financiación aplicada al sistema de Tarjeta de Crédito».
También, el decreto de Milei derogó el artículo que fijaba topes a los intereses punitorios, los que rigen si la persona no llega a saldar ni siquiera el pago mínimo, por los atrasos en la cancelación del resumen.Hasta el jueves, los bancos no podían cobrar más del 50% de la la tasa de interés compensatorio. No obstante, a partir de ahora, ese límite se borra, por lo que las entidades podrían cobrar más caro los atrasos. Además, el DNU eliminó la obligatoriedad de que el emisor de la tarjeta les informe a los usuarios y proveedores cambios sobre los contratos.
Salud: prepagas, recetas electrónicos y medicamentos genéricos
El DNU del presidente Javier Milei también desregula la medicina prepaga, debido a ello, las empresas no tardaron en adelantar a sus afiliados los aumentos en las cuotas en el orden del 38% al 42%.A su vez, el DNU modifica la ley 25.649, de especialidades medicinales, retirando del texto los puntos que hasta ahora habilitaban al médico, además de prescribir la receta por nombre genérico de la droga, a poner, si así lo prefería, una marca comercial. Ahora solamente podrá recetar el genérico.
En cuanto a las farmacias, el DNU cambia el artículo 1, que si bien dice que los remedios sólo se pueden vender en farmacias habilitadas, ya no contiene la parte que afirmaba que la venta de medicamentos «fuera de estos establecimientos se considera ejercicio ilegal de la farmacia», con consecuencias penales. Por la medida, la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), que nuclea a los farmacéuticos del país, se moviliza y cierra las persianas durante una hora este viernes.
Trabajo: indemnizaciones, derecho a huelga, períodos de prueba
Una de las principales modificaciones es la reducción de las indemnizaciones ya que, «la base de cálculo de esta indemnización no incluirá el Sueldo Anual Complementario, ni conceptos de pago semestral o anual», lo que excluiría beneficios como bonos anuales, ticket canasta o vales alimentarios, pese a que fueron reconocidos en varios fallos. Además, el período de prueba pasa de 3 a 8 meses, por lo cual el empleado podrá ser despedido sin derecho a indemnización en ese lapso.
También eliminan todas las multas establecidas por ley que el empleador debe pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o su registro irregular. En cuanto a las huelgas, el DNU incorpora restricciones: habilita el despido con justa causa en caso de bloqueos o tomas de establecimiento durante medidas de acción directa que afecten la libertad de trabajo de quienes no adhieran, se impida o obstruya el ingreso o egreso de personas y se ocasiones daños en personas o bienes de la empresa.
Además, a las actividades esenciales (salud, energía, aeronáutica, telecomunicaciones, comercio exterior) les dicta que deberán prestar servicios mínimos con una cobertura del 75% de la prestación normal, mientras las actividades o servicios de «importancia trascendental» deberán garantizar el 50% (transporte, industria, bancos, alimentos, exportaciones).