El presidente de la Cámara Nacional Electoral: «El sistema argentino es muy seguro y confiable»
El presidente de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Alberto Dalla Vía, destacó que los resultados de las elecciones en el país siempre fueron «confiables». En la ocasión, elogió la herramienta del debate presidencial establecida por ley. Y, a su vez, remarcó que en las PASO se espera «una amplia participación de los grandes espacios políticos».
«El sistema electoral argentino es muy seguro. No tiene oscuridad porque está todo a la vista. Las elecciones son confiables», expresó Dalla Vía. «Desde el ’83 todos los candidatos que ganaron las elecciones estuvieron legitimados. Nunca tuvimos una elección con un resultado complejo«.
De cara al próximo 40º aniversario, de un período democrático ininterrumpido, el presidente detalló: «Las elecciones para nosotros son una fiesta. Al ser un país presidencialista, obviamente, cuando se elige un Presidente la elección tiene un condimento mayor, que cuando son las legislativas. Eso se ve en los índices de participación y también se ve en el exterior de la Argentina«.
Para finalizar, el presidente de la CNE llamó además a los ciudadanos a que «presencien el escrutinio definitivo». Este lo realizan las distintas juntas electorales nacionales en las provincias. Y se hace luego del escrutinio provisorio, que efectúa el Ministerio del Interior la misma noche de la elección, que es «informativo y no es oficial». En ese sentido, dijo que «la tecnología está permitiendo que el escrutinio definitivo se pueda seguir hasta por YouTube».