Los salarios del sector privado registrado lograron superar la inflación en abril. Por su parte, los salarios del sector público y los del sector privado no registrado no corrieron la misma suerte. Así lo indica el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El crecimiento mensual de los salarios se debe a aumentos nominales del 12% en el sector privado registrado, 7,5% en el sector público y 7,8% en el sector privado no registrado. Durante el mismo mes, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 8,8%. En términos acumulados desde diciembre del año anterior, el índice de salarios mostró un aumento del 60,3%, con incrementos del 68,5% en el sector privado registrado, 54% en el sector público y 39,1% en el sector privado no registrado. Sin embargo, la inflación acumulada del mismo período fue del 65%, resultando en una pérdida de poder adquisitivo en todas las categorías.

Impacto en términos reales

Luis Campos, investigador del Instituto de Estudios y Formación de la CTA – Autónoma, señaló que la caída en los salarios contra noviembre de 2023 es del 13,9%, y desde finales de 2017 el retroceso supera el 30%. Campos destacó que el retroceso salarial fue más pronunciado en el sector público (-21,5% contra noviembre de 2023) y menor en el sector privado (-9,6%). En comparación con fines de 2017, las caídas superan el 40% en el sector público y el 25% en el privado.

Relación con la inflación anual

El economista Nadin Argañaraz indicó que, con una inflación interanual del 278%, los salarios registran una caída generalizada. Los salarios del sector público disminuyeron un 24,7%, los del sector privado registrado un 10,7% y los del sector privado no registrado un 39,5%. Este último es el que más ha perdido poder adquisitivo en los últimos años.

Comparación entre sectores

Claudio Caprarulo, director de Analytica, mencionó que el aumento en el sector privado registrado es el mejor dato desde que asumió Javier Milei, con una recuperación mensual del casi 3%. Esta recuperación amplió la brecha con el sector público, que experimentó una caída del 1,2%. Comparando con noviembre, los primeros perdieron 9,5% de su poder adquisitivo, mientras que los segundos un 21,5%.

Por otro lado, Tobias Pejkovich, de Facimex, detalló que los salarios del sector registrado crecieron un 10,5% mensual en abril. Lo que equivale a una suba del 1,5% en términos reales. A pesar de esta mejora marginal, los salarios cayeron un 15,9% anual y acumularon una baja del 17,2% en el primer cuatrimestre del año, siempre en términos reales. La caída fue más pronunciada en el sector público (24,3%) que en el sector privado registrado (13,2%) durante los primeros cuatro meses del año.