En la última rueda mayorista de la semana, el volumen de negocios se mantuvo bajo, con USD 161,3 millones operados en el segmento de contado. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró USD 43 millones, representando el 26,7% del total.

El saldo comprador del Central alcanzó los USD 154 millones en la semana, con cuatro días operativos debido al feriado del martes 9. Además, la entidad monetaria acumula en julio un saldo a favor de USD 227 millones por su participación en el mercado de cambios.

Las reservas internacionales brutas crecieron en USD 49 millones, totalizando USD 28.274 millones. A lo largo de la última semana, el stock de activos se redujo en USD 1.672 millones, equivalente a un 5,6%. Principalmente, debido al pago de capital e intereses de los bonos Globales y Bonares.

Desde el 11 de diciembre del año pasado, cuando asumió el gobierno de Javier Milei, el Banco Central ha acumulado compras netas en el mercado de cambios por USD 17.466 millones. Las reservas internacionales han mejorado en USD 7.065 millones, un 33,3% más, desde los USD 21.209 millones registrados el 7 de diciembre de 2023.

Paula Gándara, CIO de Asset Management de Adcap Grupo Financiero, explicó que «a mediano plazo por un tema estacional. En los próximos seis meses vas a tener un flujo negativo en la balanza de pagos». Gándara mencionó que este trimestre se podría perder hasta USD 3.000 millones, con una recuperación esperada en el último trimestre del año. Agregó que no hay expectativas de un ingreso significativo de divisas en el corto plazo.

Por su parte, Gustavo Ber, economista del Estudio Ber, indicó que “más allá de que la acumulación de reservas no estaría dentro los últimos lineamientos para avanzar en la salida del cepo, los operadores siguen muy atentos a su dinámica”. Ber explicó que los dólares financieros y libre siguen sostenidos debido a la incertidumbre prevaleciente entre los inversores, reflejada en una brecha cambiaria que se ha ampliado y sigue superando el 50%.