Cada vez más argentinos generan ingresos en dólares trabajando en empresas extranjeras. El problema surge a la hora del pago de sus servicios, ya que deben poseer cuentas en dólares para el depósito de la moneda extranjera o usar bancos digitales alternativos.

En este sentido, desde el Banco Central apuntan a una flexibilización para los profesionales que exportan sus servicios, sobre todo en la modalidad conocida como «freelancer».

La solución que la máxima entidad financiera viene buscando desde octubre pasado, se centraría en la posibilidad de que los profesionales argentinos cobren por sus servicios en el exterior directamente en sus cuentas nacionales. Esto significaría un gran alivio para los trabajadores y también para el Banco Central, ya que esos dólares quedarían blanqueados y dentro del circuito oficial.

Por otro lado, las compañías que exportan servicios podrían acceder a otras divisas de acuerdo a un porcentaje de sus exportaciones. Incluso, se estudia la posibilidad de que algunas empresas paguen una parte del salario en dólares.

Esta medida aspira a desalentar el uso de medios digitales externos, como lo son las billeteras virtuales. También busca evitar que los dólares circulen en un sistema paralelo o «blue». Se estima, a partir de un análisis de Florencia Barragán (periodista del diario Ámbito Financiero), que son 2.000 millones de dólares al año los que circulan fuera de la órbita del Banco Central.