Desde el Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Germán Gramajo Antuz aseguró que «el 100% de las prestaciones están aseguradas». Gramajo Antuz destacó que la intención del gobernador Osvaldo Jaldo es hacer que el sistema de salud llegue a toda la provincia. «Me pidió que haga que la salud llegue a todos los tucumanos, esa fue la premisa inicial».

Gramajo Antuz explicó que al llegar a su cargo, se encontraron con 20 filiales que no tenían mucha producción. «Hemos iniciado un plan de fortalecimiento de las filiales. Actualizándolas, equipándolas y formando al personal para que puedan brindar las mismas prestaciones que en la casa central«, indicó. Además, mencionó que se han firmado nuevos convenios. Se están generando consultorios propios y se ha creado una sinergia con el sistema de salud pública para descentralizar la atención y los trámites.

El titular del IPSST resaltó la inauguración de una filial en Villa Benjamín Araoz, en el departamento Burruyacu, una zona que antes no contaba con ninguna filial. «Estamos analizando incluso reforzar capital, y cuando inauguramos Benjamín Araoz, varios delegados comunales se acercaron queriendo hacer lo mismo en sus localidades«.

Lucha contra los cobros indebidos

IPSST también está realizando capacitaciones para combatir el cobro indebido a afiliados. El 11 de julio se inició una serie de capacitaciones destinadas a integrantes del Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios de Tucumán (FODECUS), con la participación de su titular José García. Estas capacitaciones buscan trabajar de manera articulada con el organismo para controlar el cobro indebido (plus) a afiliados al Subsidio de Salud.

«Nosotros lo que hacemos desde la institución es abrir las puertas para que todos podamos trabajar en conjunto. José nos ofreció darnos una mano con el control del plus y ver si las prestaciones se estaban brindando correctamente«, comentó Gramajo Antuz. Añadió que se realizaron dos jornadas de capacitación para informar sobre todas las prestaciones y la cobertura que brinda la institución. «Reforzamos con el frente de defensa del consumidor para que nos hagan llegar información sobre cobros indebidos, si no están llegando las prestaciones o si hay algún tipo de inconveniente en la periferia», concluyó.