La provincia está llegando a números que incrementó la preocupación de las autoridades sanitarias respecto a los contagios. Una carrera a contrarreloj para evitar contagios masivos y animan a la comunidad a completar el calendario de vacunación.

Hasta este momento don 35 casos confirmados con la cepa DELTA. Todos ellos pertenecen al interior de la provincia pero desde las autoridades no descartan que ya haya llegado a las urbes más pobladas de Tucumán. “Evidentemente eso ya debe haber llegado a Yerba Buena y a la Capital, que son los grandes centros urbanos. Delta está corriendo como reguero de pólvora”, dijo José María Mansilla, coordinador de los Médicos Centinelas.

Dentro de ese número 13 están relacionados a viajes, detectados en el ingreso a la provincia o durante el aislamiento obligatorio. Los 17 casos de Famaillá son los que desencadenaron el anuncio de que la cepa ya era comunitario ya que no se pudo establecer el nexo de contagio en alguno. Mientras que son 4 los casos confirmados en Monteros, que dio lugar a la suspensión de eventos públicos.

Según Mansilla los de la localidad de Monteros tienen una «carga viral muy alta», además se determinó que no están relacionados con los casos en la ciudad de Famaillá.

Por último, acaba de confirmarse en primer caso de esta variante en Bella Vista. El intendente Sebastián Salazar, confirmó la positividad de un ciudadano en la zona y se trataría de un contacto estrecho con un positivo de Famaillá.

Por su parte la ministra de Salud Rossana Chahla, explicó que la contagiosidad que tiene la variante Delta es alta. «No tenemos casos graves porque las personas están vacunadas» precisó, y a su vez pidió a la población que complete sus esquemas de vacunación apenas cumplan el intervalo sugerido para cada vacuna.   

Desde las autoridades sanitarias, instan a respetar los protocolos establecidos para evitar contagios. Continuar con el lavado de manos frecuente, usar correctamente el barbijo o tapaboca y evitar las aglomeraciones y los espacios cerrados.