Cooperación militar estadounidense: “tenemos listas de necesidades que el ministro Petri priorizará”
Estados Unidos confirmó la cooperación a través de equipamiento militar en el sur del país. La general Laura Richardson, jefe del Comando Sur de Estados Unidos encabeza el organismo del Pentágono dedicado a América Latina y el Caribe. Tras una serie de actividades oficiales en el país, la jefe militar se mostró muy positiva en los avances para transferir equipamiento militar a las Fuerzas Armadas de Argentina. Además de cazabombarderos F-16 daneses y la donación del avión de transporte C-130 Hércules, Argentina podría adquirir 250 vehículos blindados 8×8 Stryker y una planta de mantenimiento en territorio argentino. Además se contempla un Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en Neuquén con tecnología avanzada y la posibilidad de adquirir helicópteros para búsqueda y rescate en la región antártica.
Modernización de las Fuerzas Armadas
Richardson habló de los desafíos en materia de seguridad y la cooperación que brindará el país del norte. “Muchos piensan que lo militar es el poder duro, pero creo que lo que tengo que hacer en el Comando Sur de los Estados Unidos con las 28 democracias iguales en la región es centrarme también en el poder suave. Respecto al equipamiento, la comandante estadounidense señaló que Argentina alquilaba el Hércules, pero ahora se transfirió directamente. “Otro caso es el de los aviones F-16. Una de las principales prioridades de Argentina es modernizar a sus fuerzas militares. Hay mucho equipamiento antiguo que no ha sido modificado y esa es claramente una de las cosas con las que Argentina quiere avanzar. Estamos muy entusiasmados por eso”, manifestó.
Por otro lado, brindó detalles de los programas que incluyen vehículos blindados Stryker y aviones P-3 y King Air para patrulla marítima. “Me reuní con el comandante naval en Ushuaia. Tiene dos buques de tamaño medio y cuatro más pequeños para el puente a la Antártida, y eso es todo. Es la puerta de entrada al Continente Blanco, un área enorme en la que tienen que realizar tareas de búsqueda y rescate y no tiene ningún helicóptero. Tenemos que ayudar con eso. En ese sentido, tenemos listas de necesidades que el ministro Petri priorizará”, indicó. “El requerimiento para Argentina es de 250 de estos vehículos. Es un gran número, pero no se puede comprar todo a la vez.
Centros de mantenimiento
Se puede empezar con lo pequeño y, eventualmente, eso podría llegar a una dinámica general. Incluso, con una planta instalada en Argentina que ayude con los trabajos. Eso trae inversiones económicas al país e impulsa la cultura de mantenimiento para que el equipamiento esté listo y operacional. Porque podríamos avanzar en el intercambio de equipamiento, pero si se rompe y no funciona, eso no ayuda” aclaró. La comandante sostuvo que el ejército estadounidense cuenta con nueve centros de excelencia para el mantenimiento de equipos militares. “La idea es asociarlos e incorporarlos a las academias o instituciones militares de cada país y crear un programa de instrucción financiado por nosotros y enseñado por cada país”, afirmó.
Bases extranjeras en el país
Respecto a la base de operaciones, sostuvo que se trata de un “centro operación de emergencia (COE), una instalación donde se pueda tener una imagen para operar en común ante catástrofes”. “Hemos construido muchos COE en la región. En la sede del Comando Sur, en Miami, tenemos uno: una gran pantalla donde se pueden poner diferentes cosas y monitorearlas. Para el caso de Neuquén, acabamos de conseguir todo el mobiliario. El siguiente paso es instalar toda la IT (tecnología): las computadoras, las pantallas y todo ese tipo de cosas. Ya casi está terminado.”
Finalmente, Richardson sostuvo que le preocupa la base china ubicada en Bajada del Agrio, Neuquén. “China tiene solo tres estaciones espaciales de este tipo en el mundo y una está aquí. Argentina es un país soberano y los Estados Unidos respetamos eso. Me preocupa que Argentina no pueda ir a visitarla y que tenga que pedir una cita para hacerlo. La gente trabaja ahí bajo una tarea científica, pero me preocupa que se pueda apuntar a satélites de otras naciones desde esa instalación. Los billones de dólares que han invertido en la región con la iniciativa de la Franja y la Ruta han sido destinados principalmente a infraestructura crítica. Me preocupa que esa infraestructura pueda tener un uso dual. No son inversiones de empresas privadas con fines comerciales, sino empresas estatales. Esas inversiones podrían ser usadas para fines militares, si ese país lo considerara necesario», advirtió.