Coloquio de IDEA: empresarios se mostraron en contra de una eventual dolarización
Desde el miércoles de esta semana, en la ciudad de Mar del Plata se celebra el Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresario de la Argentina (IDEA). Con un comienzo algo aparatoso por la «contracumbre» de Javier Milei, ayer se celebró la jornada con normalidad. Con fuertes críticas a la “inflación insoportable” y las intromisiones del Estado que generan corrupción, se le sumó una nueva. Y es que los empresarios se mostraron en contra de una posible dolarización de la economía, si el candidato libertario accede a la presidencia.
En una de las consignas de la jornada, se les consultó a los CEO’s de diferentes empresas sobre los cambios en la política monetaria. Los ejecutivos empresariales de una amplia gama de sectores debatieron si querían que el Gobierno se atenga al peso. También sobre cambiar a un sistema de doble peso-dólar o hiciera un cambio total al dólar. Una minoría apoyó esta última opción.
Alrededor de dos tercios de los consultados hablaron de apoyar un sistema bimonetario. Proyecto propuesto por la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. La presidenciable es popular entre los líderes empresariales, pero se encuentra muy rezagada en encuestas de opinión más amplias. Tanto es así que la colocan en un tercer lugar y con una sangría constantes de votos, que se redirigen hacia el espacio de Milei.
La mayoría de los empresarios encuestados en la cumbre de IDEA dijeron que era importante quedarse con el peso. Y de esta forma ajustar las variables monetarias y mantener la competitividad. Un cambio total al dólar significaría perder las palancas de política monetaria. Por otro lado, trabar la política monetaria, el objetivo del candidato libertario, significaría detener la emisión constante de pesos, con sus consecuencias.