Tras el anuncio realizado este martes por el Ministerio de Economía sobre el cierre de tres fondos fiduciarios—entre ellos, el Fondo Fiduciario Progresar—surgieron dudas acerca de la continuidad de las Becas Progresar. Ante esta situación, la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano emitió un comunicado para llevar tranquilidad. «Las Becas Progresar continúan vigentes y más de un millón de beneficiarios seguirán cobrando en tiempo y forma. Ya que la disolución del Fondo Fiduciario no afecta en nada su funcionamiento».

La cartera dirigida por Sandra Pettovello aclaró que «dicho Fondo nunca fue constituido como tal y el financiamiento de las Becas Progresar proviene del presupuesto del entonces Ministerio de Educación, hoy Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano».

Este martes, mediante el Decreto 888/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso el cierre del Fondo Nacional de Emergencias. También el Fondo Fiduciario Progresar y el Fondo de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. En relación específica al Fondo Fiduciario Progresar, desde la cartera económica explicaron que «al igual que el Fondo Nacional de Emergencias, nunca llegó a implementarse».

El decreto detalla que en mayo de 2022 se suscribió el Contrato de Fideicomiso que instrumentaba dicho fondo, con Provincia Fideicomisos S.A.U. como fiduciario, quien informó que «nunca se encontró operativo por no haberse integrado los bienes necesarios para su funcionamiento».