Las campañas de prevención contra el dengue continúan con operativos y controles focales en distintos barrios de la provincia. El Ministerio de Salud está llevando a cabo estas acciones junto con agentes socio-sanitarios. El objetivo es el de evitar la proliferación de criaderos de larvas y la propagación del dengue. Al tiempo que se difunde información clave para la prevención.

El trabajo se realiza de manera constante, en toda la provincia. Y busca reducir la población de mosquitos adultos y eliminar el vector. Es fundamental la colaboración de cada persona desde sus hogares, realizando tareas como limpiar recipientes que puedan contener huevos o larvas de mosquitos. Dando vuelta botellas o baldes para evitar la acumulación de agua. Y tapando adecuadamente los recipientes utilizados para recolectar agua, entre otras medidas.

Marina Leporace, bióloga e integrante del equipo de Ciencia y Tecnología de la Fundación Barceló, señaló el aumento de casos de dengue en todo el país y mencionó que los picos epidémicos suelen ocurrir entre marzo y abril, pero esta vez han comenzado antes. Además, destacó la influencia del cambio climático en el crecimiento de casos debido a las altas temperaturas y la presencia de agua. Y advirtió sobre un posible aumento de casos hasta la llegada del invierno.

La bióloga reiteró la importancia de cuidar los hogares para evitar la proliferación de mosquitos. Dando recomendaciones como dar vuelta recipientes para evitar la acumulación de agua, limpiar y cambiar el agua de forma regular en floreros y bebederos de animales. Así como tapar adecuadamente los recipientes de recolección de agua, y trasplantar plantas que estén en agua a macetas con tierra. Estas acciones son fundamentales para prevenir la propagación del dengue.