Los gobernadores están en alerta y con incertidumbre sobre el panorama político y financiero que se abrirá desde el 10 de diciembre. Fecha en la cual Javier Milei asumirá la Presidencia de la Nación. Particularmente, ansían saber qué pasará con la transferencia de fondos discrecionales desde Nación a las provincias. En las últimas horas se abroquelaron para pedirle al presidente Alberto Fernández y Sergio Massa, que recompongan fondos que las provincias dejaron de recibir. Debido, por ejemplo, a la modificación en la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Aquella que el Gobierno Nacional presionó en el Congreso y convirtió en ley en plena campaña electoral.

Los pedidos formales son más y fueron por diversas vías. El destinatario es Fernández, quien este miércoles inició la transición con Milei. El otro destinatario, omitido en las diferentes solicitadas, pero directamente implicado, es el ministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa. Ayer, martes, el gobernador bonaerense, Axel Kicillofmantuvo una reunión privada con Massa. En la gobernación bonaerense se limitaron a decir que el encuentro fue un encuentro de gestión y para “ordenar el cierre de año”.

Kicillof debe afrontar en diciembre el pago de sueldos y aguinaldos y readecuar el Presupuesto bonaerense 2024. En principio no habría problemas con el pago de sueldos. El asunto es el después. Ya hubo algunas señales de que los gobernadores llevarán adelante su propio ajuste, que se materializan en los presupuestos provinciales hacia el 2024.

El gobernador de TucumánOsvaldo Jaldo, recortará el presupuesto provincial que presentó este martes ante la legislatura tucumana. Se trata de un ajuste de 220 mil millones de pesos. “Hemos disminuido el Presupuesto en $220.000 millones, una reducción de entre un 12% y un 13%. No hemos llegado a más porque hemos dado un anticipo de $40.000 a cada uno de los empleados públicos provincial, municipal y comunal a cuenta de las paritarias. El ahorro hubiese llegado a unas $300.000 millones”, explicó.