En la mañana de hoy, Armando Chamorro, miembro de CIH Soluciones Ambientales Miami, se reunió con el ministro de Salud Pública de la provincia, Luis Medina Ruiz. El objetivo fue informar acerca del estado de las tareas, en el sanatorio privado donde se registró el brote de Legionella. «Fue altamente efectiva», declaró.

«Contamos con el apoyo fundamental del comité de propietarios de la clínica. Brindaron su apoyo incondicional, abriéndonos las puertas, para que investiguemos esta situación que afectó no solo al sanatorio en sí, sino a parte de la comunidad”, inició Chamorro respecto al balance de la labor en el edificio, que definió como un éxito total. «La remediación fue altamente efectiva».

«Los trabajos, que fueron preventivos en las cañerías, se realizaron como si se hubiera encontrado Legionella en el agua», detalló. En la misma línea, la titular de la Dirección de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, comentó que estuvieron presentes, junto a la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa. Y presenciaron todo el proceso de desinfección y pasteurización de las instalaciones del sanatorio. Migliavacca declaró que cumplieron con la verificación de los procedimientos provistos por la OPS, y labrando las correspondientes actas para cada uno de ellos.

«Controlamos la temperatura, la concentración de cloro; y los caudales de desinfección y pasteurización de todas las cañerías. Tanto de agua fría como caliente de todo el edificio. Mañana, pasadas las 36 horas del proceso, se debe tomar nuevamente muestras de agua en distintos puntos distales del sistema. Las cuales serán posteriormente analizadas y, en un periodo de 10 días, se esperan esos resultados», explicó la directiva. Migliavacca resaltó el acompañamiento del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia en cada decisión y proceso.