Balotaje entre Massa y Milei: qué pasa si hay un «empate técnico»
Este domingo será la Segunda Vuelta de las Elecciones 2023 y muchos se preguntan que pasaría en una eventual igualdad entre el candidato de La Libertad Avanza contra el de Unión por la Patria. Tanto desde la Cámara Nacional Electoral como en el comando de campaña de UP y LLA consideran factible este escenario.
Si la diferencia entre Sergio Massa y Javier Milei, cualquiera que sea el ganador en el escrutinio provisorio, es inferior a 400 mil votos, el próximo Presidente de la Nación se conocería recién con en el escrutinio definitivo. El mismo se realiza 48 horas luego de la elección y puede demorar de una semana a diez días.
Escrutinio provisorio
El escrutinio provisorio es el que se realiza en el mismo día de la elección, con los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior, a través de un telegrama. No tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes como electos, sino que es un dato más que se usa para informar a la ciudadanía.
Escrutinio definitivo
El escrutinio definitivo es el único con validez legal para consagrar al ganador del balotaje del próximo domingo. Ese procedimiento de apertura de todas las urnas para el recuento de votos inicia a las 48 horas de finalizado el escrutinio provisorio. Es decir, el martes 21 a las 18 horas. Y puede demorar de una semana a 10 días.
Tipos de votos en este balotaje
- Los votos en blanco: son aquellos sobres vacíos o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes.
- Los votos nulos: se dan cuando la boleta está cortada o hay otra cosa dentro del sobre.
- Los votos recurridos: refieren a aquellos cuya validez o nulidad fuera cuestionada en el escrutinio de mesa por algún fiscal.
- Los votos impugnados: refieren a aquellos emitidos por un elector cuya identidad ha sido cuestionada por las autoridades de mesa o los fiscales.
Sin embargo, y es el otro factor a tener en cuenta, el escrutinio del balotaje será más sencillo y rápido ya que se deberá computar solo una categoría electoral, la de Presidente de la Nación. Es decir, si el próximo domingo el escrutinio provisorio llega al 99% de los votos, solo restaría definir en el definitivo unos 270 mil sufragios. Si se repite el nivel de participación y el provisorio quedará en 98,5%, quedarían 400 mil votos aún pendientes de definición para el conteo definitivo.
¿Puede el escrutinio definitivo modificar el resultado del escrutinio provisional?
Si. Ocurrió en las elecciones 2017 en la categoría de senadores cuando Cristina Fernández de Kirchner dio vuelta el resultado del provisorio de las PASO en la provincia de Buenos Aires con una ventaja de apenas 20.324 votos por encima de Esteban Bullrich. El fenómeno se replicó este año con los senadores nacionales de San Juan. El escrutinio definitivo de las generales de octubre dio vuelta el resultado y le otorgó al PJ de Sergio Uñac los dos senadores por la mayoría que en el provisorio habían sido asignados a La Libertad Avanza.
Tanto desde la Cámara Nacional Electoral como en el comando de campaña de UP y LLA consideran factible este escenario. Que no haya ganador el domingo y que la ciudadanía deba aguardar al escrutinio definitivo. Es decir, entre una semana y 10 días sin definición del resultado hasta que se recuenten los votos. Todo depende, ya no de porcentajes, sino de la cantidad de votos que separen a Massa de Milei.