Alfaro instó a Juri a que a la hora de los acuerdos recuerde «las balas y las torturas» que ejecutó Bussi
El presidente del Honorable Concejo Deliberante, Fernando Juri se vio envuelto en medio de la polémica tras su riña política con el intendente Germán Alfaro que lo había acusado abiertamente de querer «entrar por la ventana» a la intendencia de San Miguel de Tucumán.
Sin embargo, entre ese ida y vuelta, se tocó el nombre de Amado Juri, ex gobernador y padre de Fernando Juri, por lo que este se sintió «agraviado» por los dichos de Alfaro quien, citando el acuerdo que llevaron a cabo Bussi junto a Juri, reflotó la detención que realizó en 1976 el genocida Antonio Domingo Bussi, padre del actual legislador.
En esa línea es que Alfaro decidió escribir una carta para disculparse por los agravios que sintió Fernando Juri, pero aclarando algunas cuestiones que involucraban los hechos ocurridos en el último Golpe de Estado en el país.
«Nada he dicho que mancille la figura del ex gobernador Amado Juri, destituido por el golpe de Estado de 1976. Por el contrario, he reivindicado su figura como la de un hombre de Estado, cuya memoria debe ser homenajeada no solo por el peronismo, sino por todos los tucumanos. Si el presidente del Concejo se manifiesta agraviado -aunque ignoro la razón que esgrime para ello- no tengo inconvenientes en disculparme con él y sirva esta pública carta como un pedido de disculpas», comenzó manifestando.
«La segunda cuestión es de índole política e institucional: en el año 1999, la Cámara de Diputados de la Nación, en un hecho inédito, resolvió impedir que Antonio Domingo Bussi asumiera como diputado de la Nación, por considerar que su pasado como miembro del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional lo hacía incurso en la causal de ‘inhabilidad moral’. Le cerraron las puertas del Congreso de la Nación, además, porque en la Cámara Baja ocupaba un escaño el destituido ex gobernador Amado Juri», explica en la misiva.
A su vez reiteró que su recuerdo es sobre la figura política del ex gobernador: «Solo al presidente del Concejo le corresponde evocar la memoria de su padre, pero a todo ciudadano le corresponde evocar la memoria de un ex gobernador», sin embargo, la parte más álgida de la carta es cuando acusa a Juri de pactar con el hijo del represor de su padre: «También debiera pensar en los miles de tucumanos y de argentinos que murieron por las balas y las torturas de Bussi, condenado como genocida y criminal de lesa humanidad. Y en las miles de familias mutiladas para siempre por el accionar del terrorismo de Estado. Porque cuando él se alía con el partido fundado por ese enemigo de la democracia, no es uno sino que son miles los tucumanos y los argentinos que nos sentimos agraviados», escribió.
Para finalizar Alfaro destacó: «También la política tiene límites éticos infranqueables. Los que creen que en la política vale todo están afirmando que la política no vale nada. Y ese es un pensamiento típicamente antidemocrático», sentenció.