Alberto Fernández envió un mensaje grabado por el 9 de Julio, pero sólo se refirió al gasoducto Néstor Kirchner
El Presidente Alberto Fernández decidió no participar de forma presencial en los actos por el 9 de Julio, decisión que fue criticada por algunos referentes y analistas. Si bien la decisión se debió a cuestiones de agenda, ya que, en plena interna electoral de cara a las PASO del 13 de agosto, el mandatario participará en la inauguración del gasoducto Néstor Kirchner donde pretende lograr la foto de la unidad con el frente Unión por la Patria.
Sin embargo, Fernández decidió enviar un video por los 207 años de la Independencia Argentina, material que fue grabado en Casa Rosada y el cual centra su mensaje en hablar del gasoducto a inaugurar. Acción que tampoco fue bien vista por algunos consultores, ya que se refirió a un mensaje de unidad en el frente de Buenos Aires, obviando que sería transmitido en Tucumán, sin destacar el rol de la provincia ni del interior.
En este sentido, las intenciones del mensaje buscan anticipar la unidad entre el frente. Se espera que en la inauguración se encuentren presentes el precandidato a presidente Sergio Massa, el precandidato a senador Eduardo «Wado» De Pedro, la Vicepresidente Cristina Kirchner, el diputado Máximo Kirchner, entre otros. El peso político de esta imagen buscaría aplacar los rumores de rupturas internas y buscar el apoyo de referentes del interior, aunque los analistas políticos también opinan que desperdició una oportunidad para brindar un mensaje político en medio de una crisis socio económica importante en lugar de comunicar gestión.