En la recta final de cara a las elecciones legislativas, el Gobierno nacional anunció un nuevo beneficio para las provincias. Sucede que se oficializó el lanzamiento de una línea de préstamos para gastos de «caja chica». Según trascendió, el financiamiento podrá ser devuelto en hasta 30 cuotas y con un plazo de gracia.

La medida fue establecida por el Ministerio de Economía. El objetivo central es el de ofrecer una opción de liquidez para que las administraciones subnacionales puedan cubrir erogaciones corrientes. El foco está puesto en los salarios y otros servicios esenciales.

La resolución publicada en el Boletín Oficial estableció un plazo de gracia hasta el 30 de junio de 2022. Asimismo, la medida oficializó que los intereses serán devengados a partir de cada desembolso sobre el capital actualizado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER).

Finalmente, se estableció también el uso que podrán dar las provincias a este préstamo. En primer lugar, se indicó que el crédito está dirigido a regiones que «presenten necesidades financieras». Los préstamos serán otorgados a aquellas jurisdicciones «sin fuentes de financiamiento alternativas». El dinero será para «la implementación de programas de políticas públicas para el desarrollo y la consolidación fiscal».