Advertencia de Milei a gobernadores: “Los voy a dejar sin un peso“
En el día de hoy, el presidente Javier Milei mantuvo una reunión con su Gabinete. Durante el encuentro, el mandatario se mostró molesto por las demoras en el tratamiento de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación. Además, anticipó que va a presionar a los gobernadores. El Ejecutivo nacional busca darles participación para que las negociaciones resulten a favor de la aprobación del paquete de reformas. De rechazar el proyecto, el gobierno anticipó que se cancelarán desembolsos que se encuentren fuera de los Fondos Coparticipables. Entre ellos, Aportes del Tesoro Nacional (ATN), obras, programas y otras partidas discrecionales por un total de 2 billones de pesos.
El Plenario de Comisiones trajo aparejado un gran debate en los medios y una serie de advertencias de parte de los funcionarios del gobierno. Entre ellos, el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que de rechazarse el proyecto, recortarán partidas provinciales con tal de conseguir equilibrar el déficit fiscal. No obstante, la aprobación en comisiones planteó un escenario complejo para el gobierno y anticipa un panorama de dificultad en la Cámara Baja, con una enorme resistencia de parlamentarios y mandatarios provinciales. Fuentes periodísticas aseguran que durante la reunión, Milei respaldó los dichos de Caputo y confirmó nuevamente la posición del gobierno ante su gabinete. «Los voy a dejar sin un peso, los voy a fundir a todos. Vamos a socializar el costo de la ley. Las más perjudicadas van a ser las provincias si esta ley no se aprueba», señaló.
El gobierno busca persuadir a gobernadores que necesitan fondos para afrontar el déficit fiscal en sus cuentas. De esta manera, la advertencia de quitar fondos es un punto de negociación para la aprobación del proyecto «Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Por otro lado, el ejecutivo tomó distintas propuestas para modificar los artículos, teniendo en cuenta las necesidades y los pedidos de cada provincia. Ante un posible rechazo al proyecto, Caputo desafió a los gobernadores afirmando que se encuentran definiendo “partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado». El ministro anticipó que cumplirán “con el mandato” de equilibrar las cuentas fiscales.
Quien respondió las declaraciones de Milei, fue el diputado Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal). «Tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos», y agregó: «no tuvo la valentía» de presentarse en el Congreso a defender el proyecto”.