La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) avanzó en la desregulación del comercio exterior al eliminar diversas disposiciones aduaneras. Lo que se traducirá en una mejora en la rentabilidad de las empresas importadoras. Estas modificaciones fueron publicadas en el Boletín Oficial, donde se establecen nuevos valores mínimos para los bienes que serán importados o exportados. Además, se eliminó el sistema de estampillado que se aplicaba a una serie específica de productos importados.

La titular de la AFIP, Florencia Misrahi, comentó sobre las medidas: «Estas disposiciones no contribuían ni al control ni a la recaudación. Los organismos vienen de muchos años de engranaje pesado que no se ha movido; empujarlo es un esfuerzo». Misrahi señaló que la medida, oficializada este miércoles, fue impulsada por el ministro Federico Sturzenegger.

Una de las regulaciones eliminadas es el denominado «canal rojo valor», al cual ingresaban importadores que traían al país productos que excedían el precio establecido como regular o mínimo por la Dirección General de Aduanas. Este mecanismo obligaba a los importadores a contratar una garantía que, según indicaron desde el Gobierno, implicaba un costo adicional del 1%, encareciendo así el proceso de importación.

Asimismo, se dispuso el fin del sistema de estampillado vigente desde 1987 para ciertos bienes importados. La conocida estampilla verde indicaba que se trataba de un producto importado y que había cumplido con el pago de las obligaciones aduaneras. Según el Gobierno, esta estampilla tenía únicamente un fin identificatorio y su eliminación simplificará los procesos sin afectar el control aduanero.