Acuerdo con el FMI: el Gobierno prevé cerrar un nuevo convenio para fin de año
El Gobierno argentino ha iniciado negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo acuerdo, que podría cerrarse «antes de fin de año». Así lo confirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista con Radio Mitre este jueves. Caputo aseguró que este entendimiento podría implicar la llegada de “fondos frescos”.
“Estamos empezando a hablar de un nuevo acuerdo y septiembre parece poco porque, en general, los acuerdos llevan un poco más, pero sí, seguro para este año”, expresó Caputo. Aunque no precisó una cifra, indicó que la cantidad dependerá de la estructura del programa y que podría significar una inyección de nuevos fondos. Además, destacó que la relación con el FMI es “buenísima” y que la presentación del nuevo programa monetario fue avalada en 48 horas.
El pasado 13 de junio, el FMI aprobó la octava revisión del programa con Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de 800 millones de dólares. “El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”, señaló el FMI.
Caputo reiteró que no habrá una devaluación rápida y afirmó: “Antes que salir rápido del cepo, hay que hacerlo bien”. Se espera que la inflación de junio se ubique por debajo del 5% y aseguró que el país está en una “etapa de recuperación”. Señalando que “se salió de terapia intensiva sin romper contratos”. Además, proyectó que “junio va a sorprender en superávit e inflación”.
En cuanto al cepo al dólar, Caputo enfatizó que no es bueno ponerle una fecha fija para su eliminación. “En ese caso los actores especularían, lo que le jugaría en contra al país y perjudicaría la medida”. La estrategia es hacerlo de manera gradual, asegurando una salida mucho más ordenada y con una brecha cambiaria significativamente menor.