Después de la dolorosa herida que le dejó la final perdida en Rosario, en manos de Aldosivi de Mar del Plata, truncando su sueño de retornar a Primera División, en San Martín de Tucumán es tiempo de escocer, cicatrizar y sanar rápidamente para comenzar a planificar lo que será su participación en el torneo «Reducido» de la Primera Nacional. El mismo se comenzó a disputar este fin de semana y hasta el momento las seis llaves disputadas (queda una por jugarse) quedaron en manos de los favoritos, es decir, aquellos equipos que jugaron de local y con ventaja deportiva.

El sábado, Quilmes derrotó a Defensores de Belgrano por 2-0, San Telmo le ganó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy por 1-0 y Gimnasia y Esgrima de Mendoza eliminó a Estudiantes de Buenos Aires con un empate 1-1, valiéndose de la ventaja deportiva. En tanto que ayer Nueva Chicago dejó en el camino a Racing de Córdoba tras empatar 1-1 en Mataderos, Deportivo Madryn hizo lo propio con San Miguel (empataron 0-0) y San Martín de San Juan derrotó 2-1 a Gimnasia y Tiro de Salta.

El último clasificado para los cuartos de final del Reducido se definirá este lunes, desde las 21.10 horas, entre All Boys y Colón de Santa Fe, en Floresta. El resultado de ese duelo definirá el rival que tendrá el «Santo» tucumano cuando reinicie su anhelo de volver a Primera. Pues, en caso de que el «Sabalero» se clasifique, en la próxima instancia deberá enfrentarse con San Martín. Pero en cambio, si el que avanza es el «Albo» (que juega de local y con ventaja deportiva), el contrincante de los dirigidos por Diego Flores será San Telmo.

Cabe aclarar que las fases de cuartos de final y semifinales se disputarán a doble partido, local y visitante, actuando como local en el segundo encuentro el equipo mejor clasificado por la tabla de su zona (A o B). Además, ese conjunto que cierre la serie en su casa contará con la ventaja deportiva de seguir avanzando en caso de un empate en el resultado global. Es decir que San Martín, que fue el mejor de su zona, definirá de local y necesitará no perder en el global para avanzar en cuartos y en una potencial «semi».

Mientras que la gran final por el segundo y último ascenso se disputará a un solo partido en un estadio neutral, el cual será designado por la AFA una vez que estén definidos los dos equipos protagonistas. Allí, el formato de definición será el mismo que el final disputada ayer en el Gigante de Arroyito: se desarrollarán los 90 minutos reglamentarios, y si al finalizar los mismos el resultado está igualado habrá un tiempo suplementario de treinta minutos (dividido en dos períodos de quince minutos), y de persistir la igualdad todas las emociones dependerán de una tanda de penales.