Luego de un comienzo con todas las luces y a toda velocidad, la carrera de Franco Colapinto en la Fórmula 1 parece estar atravesando un momento de bajón, que resulta totalmente normal pero que ojalá dure poco. Tras un frustrante Gran Premio de San Pablo, en el que cerró su participación con un choque contra el muro en la vuelta 31 de la competencia principal, la confirmación de la llegada del brasileño Gabriel Bortoleto a Sauber lo dejó con menos posibilidades de tener una butaca para la temporada 2025.

Si bien la contratación del joven piloto de Brasil, actual líder del campeonato de Fórmula 2, era un rumor que venía creciendo con fuerza, la oficialización que hizo hoy la escudería suiza achicó aún más las opciones del argentino para mantenerse en la máxima categoría del automovilismo mundial. Con apenas 20 recién cumplidos, Bortoleto será compañero del alemán Nico Hulkenberg en Sauber (que a partir de 2026 será Audi), que así reemplaza a sus dos pilotos actuales: el finlandés Valtteri Bottas y el chino Guanyu Zhou.

Antes de su llegada a la F1, Bortoleto intentará consagrarse campeón en la Fórmula 2, categoría en la que compitió contra Colapinto y en la que compartieron el podio en el circuito austríaco de Spielberg cuando Bortoleto ganó la carrera y Franco fue su escolta en la Feature Race del último fin de semana de junio de este año. El brasileño pelea el título de la F2 con el francés Isack Hadjar, una de las estrellas de la Driver Academy de Red Bull. Colapinto, que no participa del torneo desde que se subió al Williams de la F1, aún hoy aparece séptimo en la clasificación de la segunda categoría.

Con las distintas competencias que compartieron, Colapinto y Bortoleto construyeron un vínculo de cercanía o amistad, que se vio reflejado en el mensaje que el argentino publicó al confirmarse la novedad de que el pilloto brasileño será parte de Sauber en 2025. Como respuesta al posteo que hizo la cuenta de la F1 en Instagram, el piloto argentino escribió «Bravo, amigo» y mencionó la cuenta de su ex contrincante en la F2.

Bortoleto, quien fue campeón de F3 en 2023 y manda en F2 este año, se convertirá en el 32º piloto brasileño en correr en la F1. Desde que Felipe Massa dejara la categoría al final de 2017 que el gigante sudamericano estaba afuera de la grilla de corredores. Además, el joven nacido en San Pablo pasó por la Fórmula 4 de Italia, la Fórmula Regional Europea y la Fórmula Regional Asiática, antes de llegar a la F3 (en 2023) y a la F2 (este año). «Gabriel ya ha demostrado en las categorías inferiores que tiene lo necesario para ser un piloto ganador. Estamos muy contentos de que se convierta en miembro de Sauber y Audi», dijo Mattia Binotto, el director del proyecto Audi.