En lo que va de la temporada 2024, entre las competencias locales, con la Copa de la Liga y la Liga Profesional, y las internacionales, con las copas Libertadores y Sudamericana, los equipos de Primera División del fútbol argentino ya acumulan 23 bajas de entrenadores, en total. La mitad de ellos dejaron su cargo a lo largo del primer torneo del año, y la otra mitad lo hizo en apenas 12 fechas disputadas del segundo certamen que organiza la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Justamente, uno de los datos sobresalientes que arrojó la duodécima jornada de la Liga, la cual se cerró ayer, es que durante su desarrollo (desde el viernes) fueron cuatro los directores técnicos que se bajaron de los respectivos barcos que comandaban. La primera salida en ser anunciada fue la de Martín Cicotello, en Independiente Rivadavia,  luego del 0-2 como local ante Platense, en el partido que abría las acciones de la fecha 12. Según lainstitución mendocina, «el entrenador, junto al resto de su cuerpo técnico, presentó su renuncia al cargo».

Luego, el sábado, tras la caída 1-4 frente a Instituto en Córdoba, desde Defensa y Justicia informaron que «se ha decidido dar por finalizado, de común acuerdo, el ciclo de Francisco Meneghini como entrenador del primer equipo». En tercer lugar, a causa de quedar eliminado ante River, en los octavos de final de la Copa Libertadores, y de caer frente a San Lorenzo, el domingo, Walter Ribonetto se alejó definitivamente de Talleres de Córdoba. El último devorado por la fecha 12 fue Alejandro Orfila en Barracas Central, donde la paciencia se terminó tras 11 partidos sin ganar y la goleada 0-5 sufrida ayer ante Vélez Sarsfield.

Antes de estas recientes cuatro víctimas de las urgencias por obtener buenos resultados, fueron ocho los entrenadores que ya habían dejado su cargo en el marco de la LPF 2024. El primero de todos fue Julio Vaccari, quien renunció a su cargo en Defensa y Justicia al empatar frente a Independiente Medellín y quedar eliminado en la fase de grupo de la Copa Sudamericana. Su partida ocurrió antes de la segunda fecha del certamen vernáculo. 

Otro que tomó la misma decisión de dar un paso al costado, más por resultados previos que por los del torneo actual, fue Carlos Tevez. El «Apache» se despidió como entrenador de Independiente, en el amargo empate 0-0 ante Platense, como visitante, por la fecha 2 de la Liga Profesional.
El miércoles 5 de junio, luego de la caída 2-0 ante Banfield, por la fecha 4, Newell’s Old Boys anunció el despido de Mauricio Larriera.
Una ronda después, se produjo la partida del histórico Julio César Falcioni como DT de Banfield, en común acuerdo entre el «Emperador» y los directivos del «Taladro».

Luego del receso que se otorgó para que la Selección Argentina disputara la Copa América, la primera baja causaría una enorme sorpresa por la manera repentina en que se dio. El sábado 27 de julio, un día antes de afrontar su compromiso correspondiente a la fecha 8, River Plate comunicó oficialmente que Martín Demichelis dejaría el cargo de entrenador. 

Después de «Micho», fueron tres casos más, dos por la acumulación de malos resultados, y uno por razones que no quedaron muy claras. El lunes 29 de julio, con el cierre de la octava fecha, el colombiano Lucas González Vélez, fue despedido de Central Córdoba.
Posteriormente, el 2 de agosto, sin ahondar en detalles, Rosario Central anunció salida de Miguel Ángel Russo, un entrenador «emblema» para el «Canalla». Y por último, en la fecha anterior, en la 11, el martes 20 de agosto, de común acuerdo, Pablo Guede dejó el cargo en Argentinos Juniors luego de la derrota 3-0 ante Unión en Santa Fe.