Histórico: un entrenador argentino será parte del «Juego de las Estrellas» de la NBA por primera vez
Si bien esta temporada 2024 no hay jugadores nacidos en nuestro país compitiendo en la NBA, el básquet nacional cuenta con un representante que está teniendo una actualidad victoriosa y hasta «revolucionaria». Se trata del director técnico de la Selección Argentina, Pablo Prigioni, quien simultáneamente está trabajando en Minnesota Timberwoles y hará historia al convertirse en el primer entrenador argentino en formar parte del «Juego de las estrellas» del torneo de básquetbol más importante y espectacular del mundo.
El «All Star Game» de la NBA se disputará del 16 al 18 de este mes en el Gainbridge Fieldhouse de Indianápolis, la llamada Capital del Básquet en Estados Unidos, y Prigioni será parte del cuerpo técnico del equipo de la Conferencia Oeste, que tendrá como head coach a Chris Finch, quien es el entrenador principal del puntero Minnesota. En el actual campeonato de la NBA, el ex base cordobés es el especialista ofensivo del cuerpo técnico que puso a los Timberwolves, para sorpresa de todos, en lo más alto de la Conferencia Oeste, con una marca de 35 triunfos y 15 derrotas en lo que se lleva jugado de la temporada regular.
Prigioni será el segundo argentino en decir presente en el Juego de las estrellas más importante del planeta. El bahiense Emanuel Ginóbili ya había formado parte de la celebración en dos oportunidades (2005 y 2011), cuando formaba parte, como jugador, de los San Antonio Spurs. Y si bien la noticia es un montivo de orgullo para el básquet argentino, por otro lado también significa una pérdida, ya que el DT Prigioni no podrá estar al frente del seleccionado nacional el 22 de este mes, cuando el equipo comience a pelear por un lugar en la Americup 2025. El rival será Chile, en Mar del Plata, y la dirección técnica de Argentina estará a cargo de Herman Mandole.
Los primeros pasos de Prigioni como director técnico fueron en el Baskonia de España, renunciando a las semanas de asumir el cargo. Llegó a la NBA en 2018, siendo parte de los Brooklyn Nets. En 2019 cambió de rumbo hacia los Minnesota Timberwolves, equipo en el que se encuentra hasta la actualidad, encargándose de la ofensiva del equipo. También mostró sus credenciales como ayudante temporal de Sergio Hernández y luego como asistente de Néstor García en sus procesos de selección nacional. Hasta quedar confirmado como head coach «albiceleste» cuando la CAB decidió echar al «Che» por inconductas en una concentración en Mar del Plata. Desde ahí, con el seleccionado argentino, ha alternado buenas (ganó la Americup 2022 en Brasil) y malas (quedó afuera del Mundial 2023 y los Juegos Olímpicos 2024).