El mundo del boxeo continúa conmocionado por la peor noticia que podía recibir: tras una semana de estar internado en terapia intensiva, el norirlandés John Cooney, de 28 años, perdió la vida producto de las grandes lesiones que sufrió durante el combate dondedefendía, por primera vez, el título superpluma celta. Dicho pleito pugilístico tuvo lugar el 1 de febrero, en Belfast (capital de Irlanda del Norte), con el galés Nathan Howells como retador.

En aquella velada, cuando transcurría el noveno asalto el juez frenó el combate tras ver el mal estado de Cooney,decretando el contundente triunfo para Howells, por knock out. Posteriormente, el derrotado boxeador Cooney fue trasladado a emergencias, donde fuesometido a cirugía producto de una hemorragia intracraneal, que tras varios días de internación, le terminó quitando la vida.

Quien se encargó de anunciar la trágica noticia fue el promotor Mark Dunlop. «Con gran tristeza nos vemos obligados a anunciar que, después de una semana de lucha por su vida, Cooney ha fallecido. Era un hijo, hermano y novio muy querido, y nos llevará toda una vida olvidar lo especial que era. Descanse en paz John ‘The Kid’ Cooney», se comunicó con evidente pesar. Además, el promotor Dunlop destacó que los padres del boxeador fallecido y su prometida Emmaleen agradecían «al personal del hospital Royal Victoria de Belfast que ha trabajado incansablemente para salvar la vida de John y a todos los que han enviado mensajes de apoyo y oraciones».

Por su parte, su rival en aquella noche del 1° de febrero, Nathan Howells, también se expresó por lo sucedido, pero antes de que se confirme la fatalidad. «Realmente nunca quise que nada de esto sucediera. Solo fui a boxear. No deseo nada más que lo mejor para John y su familia, y espero que regrese a casa sano y salvo. Mis pensamientos y mis oraciones están con su familia y amigos, y siempre tendrá mi respeto. Compartimos un ring juntos y el chico nunca se rindió ni buscó una salida», expresó el púgil galés.

Cooney se había consagrado campeón superpluma celta en noviembre de 2023, tras vencer al irlandés Liam Gaynor por knockout en el primer asalto. Luego de eso, una lesión en la mano lo alejó del ring por un año. Pero volvió con éxito en octubre del año pasado, obteniendo una victoria sobre el tanzano Tampela Maharusi, antes de afrontar la primera defensa de su cinturón, contra Howells, que terminó teniendo el peor desenlace. Antes de esa fatídica pelea, el norirlandés estaba invicto y contaba con un récord de 11 combates ganados (3 por KO) de 11 disputados.