El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cuestionó la propuesta de su par, Javier Milei, de arancelar las universidades públicas. Específicamente, el apartado para los estudiantes extranjeros que no tengan residencia en el país. La cual se encuentra incluida en la conocida como «Ley Ómnibus», que comenzará a discutir el Congreso la próxima semana. «Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina. Literalmente, son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”, posteó el mandatario en su cuenta de X.

Las críticas de Petro a Milei no son nuevas. El 19 de noviembre, luego de que se consumara la victoria del líder libertario en el balotaje, dijo que era un día triste para América Latina. “Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita”, agregó.

Cuál es el cambio que se propone en el DNU

El artículo 553 del proyecto conocido esta semana plantea un cambio de paradigma. De ser aprobado, los extranjeros sin residencia deberán pagar por sus estudios en universidades públicas. Un servicio al que actualmente acceden sin cargo. Lo que propone el Gobierno es sustituir el artículo 2° bis de la Ley N.° 24.521, por otro en el que se comienza explicitando: “Los estudios de grado en las instituciones de educación superior de gestión estatal para todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país, son gratuitos. Quedando prohibido establecer sobre ellos cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa, directos o indirectos”.

Horas después, el mandatario colombiano intentó ser un poco más diplomático y afirmó: “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresismo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”.