Las autoridades del Congreso de la Nación definirán la próxima semana la conformación de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. El organismo que deberá tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la económica dictado por el presidente Javier Milei. Los funcionarios tienen plazo hasta el 5 de enero para enviar esa norma al Parlamento.

Milei anunció el miércoles pasado el DNU que deroga una treintena de leyes. Entre ellas, la Ley de Alquileres, de Góndolas y de Abastecimiento. Al tiempo que establece reformas en la legislación laboral y en la desregulación de las obras sociales y prepagas. Así como también el sistema de tarjetas créditos, y permite a las empresas públicas convertirse en sociedades anónimas para ser privatizadas.

Mientras sigue el tratamiento parlamentario, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros. Es decir, con la mitad más uno de sus integrantes. Si una cámara lo aprueba, quedará firme y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una «sanción ficta» o tácita.

La vicepresidente Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, avanzaron en los últimos días con acuerdos con bloques opositores para la integración de la Comisión Bicameral. Que este año le tocará ejercer a la Cámara Alta, y asegurarse la mayoría y la conducción a La Libertad Avanza. El ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el armado es «central» y se está «trabajando para poder constituirla. Nuestra representación parlamentaria es minoritaria, pero se construye mayorías a través de consensos y acuerdos, para que nos permita llevar adelante el objetivo».