Después de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich anunciara el nuevo protocolo antipiquetes de tolerancia cero, este ya se encuentra vigente tras su formalización en el Boletín Oficial. Mediante la Resolución 943/2023, quedó oficializado el protocolo de Orden Público del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El texto oficial argumenta que «la recurrencia, intensidad, extensión y frecuencia de la interrupción del tránsito en rutas, autopistas y otras vías transitables ha derivado en una situación insoportable para la población que sufre esos actos ilícitos, en desmedro de su trabajo y de su calidad de vida». «Además de tales perturbaciones, en numerosas ocasiones la interrupción de la circulación se produce mediante la quema de neumáticos de vehículos o de otras sustancias contaminantes», justifica.

Bullrich, advirtió al respecto el jueves que «si se toma la calle va a haber consecuencias», al presentar «un protocolo para el mantenimiento del orden público» que incluye la identificación de quienes corten arterias, la aplicación de las leyes que contemplan hasta penas de prisión y el cobro de los gastos que demande la intervención de las fuerzas de seguridad a las organizaciones que violen la normativa. La funcionaria indicó que «si hay un delito flagrante» las fuerzas federales podrán intervenir «de manera inmediata» de acuerdo con «los códigos procesales vigentes» y que utilizarán «la mínima fuerza necesaria y suficiente», la cual será «graduada en proporción a la resistencia» que se oponga.

Los 5 puntos claves del nuevo protocolo

  • No más vías alternativas de tránsito durante los cortes, «si se corta la vía principal se despejará la vía principal», explicó la ministra, y agregó que «Se actuará hasta liberar el espacio.
  • Intervención de las cuatro fuerzas federales y del Servicio Penitenciario Federal. Sobre este punto, el comunicado del Ministerio de Seguridad detalló que la intervención podrá ser «sin orden judicial, como lo determina el artículo 194 del Código Penal para los delitos en flagrancia».
  • Creación de un registro de las organizaciones que participen de los cortes. «Se va a crear un registro de las organizaciones que participen en estos hechos. Y que sistemáticamente hacen de voceros hacen de este tipo de manifestaciones. Es por eso que se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré», explicó la actual ministra. No obstante, señalo que «serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos. También se van a identificar a los vehículos y a sus conductores registrados».
  • Sanción a quiénes lleven niños y adolescentes a las movilizaciones. La ministra indicó que, en el caso de participación de niños y adolescentes, «se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos, procediendo a tener sanciones sobre aquellos que lleven niños y que no estén los niños -cuando tienen que estar en sus escuelas- en una manifestación».
  • A las organizaciones que corten las calles, «se les cobrará» el uso de la fuerza de seguridad .»El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad». Es por eso que apunta a que «las organizaciones que tengan personería o los individuos que la tengan, deberán hacerse cargo». En caso de tratarse de extranjeros, «se mandará la información a Migraciones», agregó.