En la noche de hoy jueves, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, protagonizó como única oradora el encuentro por el Día de la Militancia. En el estado Diego Maradona, de La Plata, cerca de 60 mil personas la escucharon y pidieron su candidatura.

En el marco del 50 aniversario del regreso de Perón a la Argentina, la expresidenta se refirió a los próximos comicios diciendo que “las elecciones se pueden ganar, pero los condicionamientos son tan graves, tan profundos, que nos han dejado, que va a requerir que la mayor parte de los argentinos tiremos todos juntos para el mismo lado. Si no es así, nuestro país será difícil para cualquiera”.

Además, cargó contra la oposición señalando que son “una fuerza política no tan novedosa que dice que los 90 fueron lo mejor de la historia y que dice que son lo nuevo”. “Acá lo único nuevo somos nosotros que cambiamos la Argentina después de la crisis del 2001”, dijo con euforia.

En ese sentido, subrayó que durante el kirchnerismo, el país tenía “los salarios más altos en dólares de Latinoamérica” y los trabajadores alcanzaron “el 50% de participación en el PBI». “Entre 2003 y 2015 la Argentina lanzaba satélites al aire, teníamos el mejor salario en dólares de Latinoamérica y millones de viejos y viejas pudieron jubilarse”, remarcó.

El atentado

Cristina no dejó de lado el atentado que sufrió el 1 de septiembre y definió que en ese momento “se quebró el pacto democrático”. En esa línea, instó a “todas las fuerzas políticas en Argentina a volver a reconstruir ese acuerdo separando a los violentos”. También pidió terminar con los “debates berretas de mano dura y garantismo”.

Candidatura

Este acto era esperado señalado por los analistas como el propicio para que la exmandataria lance su candidatura para su tercera presidencia. Sin embargo, ante el coro constante de la audiencia a la voz de “Cristina Presidenta”; la titular del Senado respondió: “Como decía el General, todo en su medida y armoniosamente”.

“Son rémoras y dispositivos de control de la voluntad popular”

En otro segmento del discurso, Fernández de Kirchner cargó contra los jueces. “Hay jueces sentados de por vida como una rémora monárquica en una sociedad democrática que deciden sobre la libertad y el patrimonio” dijo.

“Donde no hay jueces puestos a dedo, presionables y eternos en sus cargos, el sistema funciona», sostuvo y afirmó: «No es bueno para la democracia, para el pueblo, que sean jueces los que decidan sobre las políticas económicas de un país”.

En ese sentido, indicó que estos magistrados también colaboraron con la crisis inflacionaria. “Hoy esta inflación que tenemos de 6,3%, cuando uno mira el desagregado uno ve que las telecomunicaciones miden 12 puntos, el doble, porque hay jueces que dijeron que el decreto que se firmó para que sea un servicio público y, por lo tanto, con precios regulados, no se debe aplicar”, señaló.

Para terminar con el tema, la Vicepresidenta se preguntó “¿Cómo puede haber gente que decide sobre la libertad y el patrimonio de los argentinos y sus cargos sean eternos? ¿Qué tiene esto de democrático y contemporáneo? Nada”. “Nadie se hace cargo de nada, total están ahí sentados de por vida como una rémora monárquica en una sociedad democrática”, cerró