El primer capítulo de la Pro League 2024/25, que se disputó en el Polideportivo Provincial de Santiago del Estero, se cerró ayer a puro gol y festejo «albiceleste». Y es que luego de un viernes con sabor amargo, sin victorias, esta vez ambos seleccionados argentinos de hockey sobre césped, femenino y masculino, pudieron desatar su rugido, en los que fueron su cuarto partido correspondiente al torneo que cada año organiza la Federación Internacional (FIH) con las mejores selecciones del mundo.

En primer turno, Las Leonas derrotaron 3-2 al poderosísimo y casi imbatible combinado de Países Bajos, campeón olímpico este año en París. El primer tanto celeste y blanco llegó tras una buena combinación de pases que Zoe Díaz desvió casi abajo del arco. Pero a falta de segundos para cerrar el primer cuarto, las neerlandesas igualaron las acciones, gracias a un efectivo contraataque concretado por Fay Van Der Elst (1-1).

Los restantes tantos del encuentro arribaron en el último cuarto. Luego de un córner corto, Juana Castellaro, de rebote, anotó el segundo gol argentino. Pero rápidamente Países Bajos respondió y Mette Winter marcó el 2-2 tras un rebote en un fijo. La Selección Argentina siguió presionando en toda la cancha y a falta de 4 minutos, tras un buen desborde de Julieta Jankunas, María José Granatto se adueñó de la bocha en el área y con una veloz media vuelta estampó el 3 a 2 definitivo.

Con este resultado, Las Leonas cerraron el año de Pro League con dos empates ante Alemania (uno fue con punto bonus), una derrota (2-3) y una victoria ante Países Bajos. Las chicas dirigidas por Fernando Ferrara volverán a rugir en la competencia el año que viene, también en Santiago, desde el 19 hasta el 23 de febrero, midiéndose contra Bélgica y Australia (dos partidos contra cada uno).

Mientras que en el segundo turno, Los Leones volvieron a superar al combinado de Irlanda, esta vez por un ajustado y emocionante 4-3. El equipo europeo fue el que golpeó de arranque, pero Tomás Domene, quien estuvo en una noche brillante, cambió un córner corto por una arrastrada a las tablas para igualar las acciones (1-1). Luego, a falta de seis minutos para irse al vestuario, otra vez Domene arrastró y consiguió el segundo para Argentina. Sin embargo, rápidamente, el seleccionado irlandés empardó la historia (2-2).

En el complemento, Los Leones entraron a la cancha más despiertos, pero no pudieron concretar lo generado. El tercer tanto «albiceleste» llegó tras un córner corto de Domene, que arrastrando hacia las redes marcó su hat-trick personal. Pero otra vez la ventaja le duró al combinado nacional. Con el 3-3 en el tanteador, los dirigidos por Lucas Rey salieron decididos a disputar el último cuarto y golpearon tras obtener varios córners cortos seguidos. Desde un rebote generado por la incontenible arrastrada de Domene, Bautista Capurro aprovechó y decretó el 4-3 final.

De esta manera, Los Leones finalizaron la primera ventana de Pro League con dos derrotas ante Inglaterra y dos victorias ante Irlanda. El seleccionado argentino masculino saltará nuevamente al césped del Polideportivo santiagueño en idénticas fechas a su par femenino (desde el 19 al 23 de febrero del próximo año) y enfrentando, por duplicado, a los mismos combinados: Bélgica y Australia.