Creer que con el octavo, conseguido en 2023, Lionel Messi pudo haber concluido su cosecha del clásico premio «Balón de Oro» que otorga la revista France Football, probablemente sería caer en un error. No solo porque sus actuaciones en el campo de juego podrían volver a hacerlo merecedor del galardón al mejor futbolista de una temporada, sino también porque existe una edición particular del mismo premio que podría extender la extensa lista de trofeos individuales que ya posee «Leo»: el denominado Súper Balón de Oro.

Lo netamente cierto es que la revista France Football cuenta con una estatuilla exclusiva que únicamente fue entregada en el año 1989, cuando cumplió 30 años de existencia, con el objetivo de honrar al mejor futbolista de las décadas del ’60, ’70 y ’80. El ganador de ese primer y único (hasta acá) Súper Balón de Oro fue el argentino (nacionalizado español) Alfredo Di Stéfano, quien lo había obtenido en 1957 y 1959. La terna para reconocer al mejor jugador de un período de 30 años fue integrada también por Johan Cruyff y Michael Platini. Cabe aclarar acá que a raíz de la norma que solo permitía quedarse con el trofeo a los nacidos en Europa o nacionalizados europeos, leyendas sudamericanas como Pelé o Diego Armando Maradona no pudieron integrar la nómina.

Siguiendo la lógica del Súper Balón de Oro, France Football debería haber hecho su segunda edición en 2019, treinta años después del primero. Pero nunca emitió algún comunicado al respecto, por lo que aún no hay nada confirmado y la ilusión más fuerte a la que se aferran los fanáticos futboleros se debe a lo cercano que se encuentran los retiros de Messi y Cristiano Ronaldo, los máximos exponentes que tuvo el fútbol durante las últimas cuatro décadas y, al mismo tiempo, los máximos ganadores del Balón de Oro en ese fragmento de cuarenta años, con 8 y 5 respectivamente.

En caso de que France Football tomara la decisión de finalmente entregar por segunda ocasión el «Súper Balón de Oro», la ceremonia debería hacerse en el 2029, cuarenta años más tarde que aquel que quedó en manos de Di Stéfano y a ochenta años de la fundación de la revista francesa. Si esto se hiciera realidad, si la movilización que ya hay en las redes sociales sobre el tema surtiera efecto, Messi sería, sin lugar a dudas, el gran candidato a quedarse con la distintiva estatuilla. Pues, además de que entre 1990 y 1929 «Leo» ha ganado ocho Balones de oro, seis botas de oro, un Mundial, dos Copas Américas, una medalla olímpica de oro, cuatro Champions League, etcétera, etcétera, el astro rosarino hoy ya resulta inalcanzable como el máximo ganador del trofeo creado por France Football; a menos que CR7 lo obtuviera consecutivamente en los próximos cuatro años, algo que ni siquiera el elevado autoestima del portugués podría considerar como factible.