El mercado ha percibido este «veranito» cambiario de las últimas seis semanas y comienza a proyectar si esta situación podrá sostenerse en el corto plazo para las importaciones. Sin grandes pagos de deuda en moneda extranjera en lo que resta del año—que se retomarán recién en enero—aparecen mayores demandas de divisas del Banco Central (BCRA) para el pago de importaciones.

Un informe de Romano Group refleja esta situación: «La flexibilización del pago de importaciones genera cierto escollo en octubre por la propia calendarización del sector. Sin embargo, hay una probable migración de quienes previamente pagaban sus operaciones al tipo de cambio contado con liquidación. Ante el cambio de régimen, buscarán calzar sus compras en el A3500+PAIS (dólar oficial). Y con ello alivianar la demanda sobre el dólar financiero, quedando el blend como oferente», mencionaron.

El post blanqueo

La especulación apunta a que importadores que utilizaban el «contado con liqui» para financiar sus compras al exterior regresen al tipo de cambio administrado, reduciendo así la cantidad de vendedores en el mercado del CCL. Solo quedaría el esquema 80/20 de dólar exportador para abastecer la oferta.

Respecto a octubre, Romano Group señala en su informe que «plantea inquietud en materia cambiaria para el BCRA en lo que queda del año. Principalmente el trimestre septiembre-noviembre (ya que en diciembre la cosecha fina se vuelve más protagonista). Creemos que es el escenario que pueda presentar mayor volatilidad en el horizonte para el BCRA y los dólares».

El blanqueo en el que se apoyará el equipo económico avanzó en las últimas semanas a tal velocidad que sorprendió al mercado, que manejaba estimaciones más conservadoras. Un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó: «La primera etapa del blanqueo está superando todas las expectativas. Aun cuando ya se preveía que fuera la más exitosa por sus incentivos».

«Los depósitos en dólares del sector privado no paran de crecer desde mediados de agosto. Los depósitos del Tesoro en moneda extranjera en el BCRA mejorarán en caso de que la multa se pague en parte en dólares. No impactará en las reservas netas que descuentan estos depósitos como un pasivo de corto plazo. Sin embargo, un blanqueo más exitoso podría aumentar la probabilidad de que se puedan afrontar los pagos en dólares de 2025 sin un deterioro adicional de las netas», resaltan los expertos de PPI.

Una última meta

La última meta de acumulación de divisas comprometida con el FMI parece quedar como un objetivo lejano para el equipo económico. Según estimaciones privadas, el Banco Central tiene una distancia de USD 2.000 millones para los cuales la entidad tendría solo la rueda de este lunes para alcanzarlos.

Para el mercado, resulta difícil que se logre, y el Gobierno podría, en caso de no llegar, solicitar un «waiver» ante el FMI. En el equipo económico consideran que no debería ser un inconveniente en la negociación futura. Ya que la de reservas sería la única meta incumplida en lo que va del mandato libertario. Además, argumentan que la diferencia con la meta está relacionada con haber flexibilizado el mecanismo de pago de importaciones antes de lo previsto. Más allá de que la caída de reservas tras su pico del año comenzó en mayo.