El Grupo de los 6 (G6), compuesto por la Unión Industrial Argentina (UIA), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Sociedad Rural Argentina, adoptará una postura firme en el próximo encuentro con el secretario de Trabajo, Julio Cordero, previsto para el miércoles, sobre la reforma laboral. El objetivo es iniciar el diálogo social promovido por el Gobierno y consensuar junto con el sindicalismo la redacción del decreto reglamentario de la reforma laboral.

En una reunión celebrada este jueves en la Sociedad Rural, los titulares de las entidades del G6 discutieron algunos puntos clave. Aunque no lograron definir completamente la agenda debido a la ausencia anticipada del presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, quien asistió al Consejo del Salario. Sin embargo, acordaron reunirse nuevamente antes del miércoles para finalizar los temas a plantear.

Los empresarios respaldan los cambios legislativos promovidos por el Gobierno y cuestionan las objeciones de los sindicalistas. La dirigencia cegetista critica puntos como el artículo que penaliza los bloqueos sindicales y la creación de la figura del trabajador independiente que puede tener a su cargo hasta tres trabajadores autónomos. Además, del agravamiento indemnizatorio por despido discriminatorio.

Detalles de los reclamos

Para el sector empleador, la versión original de la reforma laboral incluida en el DNU 70 era “más abarcativa y profunda”. Aun así, consideran que la norma aprobada es “un paso adelante” para eliminar gran parte de la legislación laboral que consideran obsoleta. Valoran, por ejemplo, los artículos que eliminan las multas por trabajo no registrado o por demora en el pago de indemnizaciones. Uno de sus reclamos tradicionales.

Uno de los puntos más conflictivos es el artículo sobre los bloqueos a empresas. El sector dialoguista de la CGT no suele utilizar este método de protesta. Sin embargo, en la reunión con Cordero plantearon quejas sobre cómo podría dejar expuestos al despido a los trabajadores. No asistieron a la reunión Pablo Moyano ni Hugo Moyano, líderes del Sindicato de Camioneros, que frecuentemente utilizan los bloqueos como método de protesta.