Con el aumento de la expectativa de vida, la búsqueda de una longevidad saludable se ha convertido en un objetivo central. Mientras el ejercicio físico y una alimentación adecuada son prácticas bien conocidas, un reciente estudio del University College London, publicado en Nature Medicine, destaca la importancia de la salud mental en la ecuación.

El metaanálisis, que examinó cinco estudios en 16 países, reveló que aquellos que tienen hobbies disfrutan de una mejor salud. «Un hobby, definido como una actividad realizada por placer y satisfacción personal en el tiempo libre, se ha convertido en un factor clave«, detalló el Dr. Alejandro Andersson (MN 65.836), neurólogo y director del Instituto de Neurología Buenos Aires (INBA). Más allá de la obligación o la búsqueda de ingresos, el motor detrás de un hobby es la pura satisfacción.

Guadalupe Chacon Lechmann (MN 4.926), licenciada en Terapia Ocupacional, subrayó la importancia de involucrarse en actividades significativas. Equiparándolas con la buena alimentación, el descanso y la actividad física. Para ella, los hobbies fomentan la creatividad, clarifican objetivos y prioridades, y contribuyen a una vida satisfactoria.

Por su parte, la Dra. Mariam Holmes (MN 20.463), especialista en Psicología, añade que la investigación respalda el impacto positivo de cultivar un hobby no solo en la salud mental sino también en la física. Destaca que mantener metas personales fuera del ámbito laboral fortalece la resiliencia y la satisfacción vital, influyendo positivamente en un envejecimiento saludable. «La conexión social y el propósito que aporta una actividad motivadora, reducen el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Lo que demuestra la conexión entre la salud mental y la longevidad».

Así, la fórmula para envejecer de manera saludable no solo implica el cuidado del cuerpo. Sino también la atención dedicada a las actividades que brindan alegría y significado a la vida cotidiana.