Salario Mínimo Vital y Móvil: falló el acuerdo entre empresarios y gremios
Tras la reunión del Consejo del Salario en el Ministerio de Trabajo el día de ayer, el Ejecutivo nacional informó que las cámaras empresarias y las organizaciones gremiales no pudieron llegar a un acuerdo. Durante el encuentro, los representantes debían establecer un nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo. Fuentes gremiales señalaron que el nuevo piso de salarios será establecido por decreto por el Gobierno nacional en los “próximos tres días”. La información podría ser confirmada en conferencia de prensa el día de hoy. Hubo protestas en la sede del Ministerio de Trabajo
El encuentro entre los distintos sectores duró más de cuatro horas y tuvo dos cuartos intermedios. Las partes se retiraron sin una resolución respecto a la reconfiguración del Salario Mínimo. El pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA), había sido establecer un piso de 288.600 pesos del SMVM a partir de febrero. El mismo está fijado actualmente en 156.000 pesos. No obstante, las posiciones estaban muy alejadas. Fuentes oficiales señalan que «hubo un empate 16 a 16» en la votación de la propuesta de los gremios. Por su parte el sector empresario, representado por la UIA y CAME, propuso que se acordara un salario mínimo «a partir de marzo, pero sin número». Ante ese contexto, los gremios exigían que el Gobierno presionara a empresarios. Sin embargo, el Gobierno no tomó posición.
Gremios denuncian un «boictot»
La CGT denunció que el Gobierno de Javier Milei «hizo fracasar la reunión» para “boicotear cualquier posibilidad de acuerdo». «Como es de público conocimiento, la propuesta de la CGT es establecer un 85% de aumento sobre el último monto a partir del 1 de febrero, fijando una base de $288.600. Esta propuesta tuvo el acuerdo de las tres centrales obreras y el rechazo de la contraparte empresaria», indicó la central en un comunicado. Por otro lado, señalaron que «los empresarios encabezados por la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron complacientes con esa estrategia y no formularon ninguna propuesta».
La CTA también cuestionó al Gobierno y manifestó su descontento por la reunión. «Si a consecuencia de esta jugada, la cifra que anuncie el Gobierno estuviera lejos de significar una real recomposición del Salario Mínimo, quedará demostrado que hubo una sincronización entre las patronales y el Poder Ejecutivo para profundizar el ajuste y seguir licuando los salarios», señalaron.