En el día de ayer en Casa de Gobierno se realizaron nuevas reuniones en el marco de las negociaciones de paritarias para los próximos meses con el sector de la Salud Pública. De la reunión participaron representantes de SUMAR, AME, UPCN y ATE rama salud y SITAS.

Finalizado el encuentro, Noemí Díaz, secretaria general de SUMAR, explicó que por el momento no llegaron a ningún acuerdo ya que debe hacerse la reunión con la comisión directiva, con los delegados y manifestó: «Desde nuestro gremio, planteamos dos cosas: primero, que el incremento sea salarial, o sea sin tocar ningún ítem de la boleta salarial. Eso ya estaría aceptado. Y el punto dos, es que queríamos que se inicie la aplicación de la modificación de los coeficientes de la Ley de Carrera Sanitaria. Ellos también hacen los números para ver los resultados y a esos resultados los evalúa el equipo técnico con la contrapropuesta».

La secretaria general de SUMAR sostuvo que si el acuerdo aún no se concretó, se debe a que «no coincidimos todavía en lo que nosotros pretendemos. Entonces, si no coincidimos, seguimos en esta negociación». Y agregó: «Entonces, si no coincidimos, seguimos en esta negociación. Donde nosotros queremos sí o sí avanzar es en un mejor salario, sabemos de la inflación, sabemos de la devaluación y en esa lucha estamos».

Por su parte, el secretario general de AME, José Gerbán, expresó: «La propuesta que escuchamos ya del Gobierno es que se va a empezar a implementar un 21% ahora a partir de agosto y un 24% en octubre. Debido a esta crisis inflacionaria que hay, es importante que empiece a cubrir algún salario, que sea acorde a lo que estamos esperando. Esto estamos para analizar».

Representando a SITAS estuvieron Julián Nassif y Adriana Bueno que dijeron que «el Gobierno, a través de sus autoridades, ha hecho oficial el ofrecimiento del 45%: 21% a abonarse con la liquidación del mes en curso; y un 24% a liquidarse con el sueldo de octubre. Desde nuestro lado, hemos solicitado todo lo que tiene que ver con la implementación y el pago de la ley de carrera sanitaria. Todo queda por analizar».

Roberto Orellana, que acudió en nombre de UPCN, precisó: «Ellos lo que nos hacen en la propuesta es un aumento, igual que la centralizada, de 45%. Más tarde, nos harían ya una boleta testigo para ver cómo queda el sueldo, cómo impacta en el bolsillo del trabajador y ahí vamos a decidir».

Por último Adriana Román, por ATE, dijo: «Tenemos que hablar con las bases para ver qué es lo que sí se acepta. Y mañana tendríamos otras reuniones y nos estarían avisando cómo impacta en la boleta testigo».