Vecinos del Barrio Barrancas exigen a la SAT que solucione la escasez de agua y los derrames cloacales
Desde hace tiempo, los problemas de escasez de agua, derramamiento de líquidos cloacales e inundaciones, son parte del día a día de muchos tucumanos. Los vecinos de distintos puntos de la provincia, intentan hacer llegar su reclamo a la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT). Según sus palabras, casi nunca tienen éxito. Y así, los problemas, que algunos datan de hace años, solo se incrementarían.
En esta ocasión, vecinos del Barrio Barrancas llevarían años con esta problemática de escasez de agua. El barrio Barrancas del Salí, junto con el AGEF (Farmacéutico), se encuentran fuera del mapa original de la ciudad, pero forman parte de San Miguel de Tucumán. Los residentes denuncian enormes pérdidas cloacales, en las calles de conjunción de los barrios. Según sus testimonios, esto provocaría que tengan que salir en auto, o con bolsas en los pies, para evitar mojarse. Al respecto, los vecinos que se contactaron con este medio, explicaron que no hubo respuesta ni solución para los derrames de aguas servidas. Son más de 500 los domicilios afectados por esta problemática.
Actualmente, el problema que más aqueja a los residentes es la falta de agua. Según explicaron, el agua sale de una única bomba de agua, conectada a las numerosas napas. Sin embargo, en el diagrama de distribución, no se habría tomado en cuenta la ampliación de cantidad de viviendas. En consecuencia, la bomba no tiene la potencia suficiente para surtir las mil viviendas de los tres barrios.
Medición de presión de parte de la SAT
El testimonio de un vecino, relata que requirieron a la SAT concurrió hoy domingo a medir la presión de la bomba. Efectivamente, el valor era 10. Sin embargo, a medida que se alejaban cada vez más, se habría hecho patente la falta de presión adecuada. «En la bomba daba 10 y en la casa de una vecina, 2.5», detalló el residente.
Según un ingeniero del ERSEPT, el valor indica los metros de altura que puede lograr una columna de agua con esa presión. Desde la entidad explicaron que, por ley el mínimo es 6, ya que permite que en una casa, alcance los tanques en el techo.
Los vecinos detallaron a este medio, que los trabajadores de la SAT les pidieron que concurran a la entidad para requerir una audiencia, porque los llamados por teléfono no son casi tenidos en cuenta. Este domingo se encontraban, desde muy temprano en el barrio, midiendo la presión de las bombas. Esto generó molestias en los residentes, quienes sostuvieron que la mitad de ellos descansaba o habían salido aprovechando el descanso, por lo que la medición no sería tal. De esta forma, no podría comprobarse el correcto funcionamiento, ya que el sistema no estaría rindiendo de manera regular, como en un día hábil.
Presentación de notas a las autoridades
Los residentes del Barrio Barrancas afirman haber realizado los procedimientos administrativos correspondientes. Según manifiestan, hay un expediente que data del año 2006, que adjunta pruebas peritadas de escasez de agua potable, en varias casas. Debido a esto, ahora cuentan con una cisterna para ayudarse en el abastecimiento, pero ni aun así, logran llenar más de la mitad del tanque.
Una de las vecinas, que prefiere no identificarse, se dirigió al ERSEPT por respuestas. La abogada de la entidad, le habría contestado que no podían hacer nada por la escasez de agua, y que deberían otro expediente. Esto es así, ya que una solicitud adjuntada habría paralizado el trámite.
Como puede observarse en la imagen, también recurrieron a la Defensoría del Pueblo. El requerimiento, dirigida al Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, se puede ver cómo fue recibida y rubricada en mesa de entrada, el 19 de febrero del 2020.
Para finalizar, los vecinos nos hicieron llegar también, la nota dirigida al Interventor de la SAT, en 2020, Fernando Baratelli, donde dejan constancia de la desesperante situación. La misma también se encuentra rubricada por mesa de entrada, el 3 de enero de 2020. A pesar de años de problemas, y de presentaciones y requerimientos a las autoridades; los hechos aquí mostrados, demuestran que la situación para los residentes de los Barrios Barrancas y AGEF, es acuciante en temas de agua potable.