Valle Calchaquí: hubo inundaciones en Santa María y alertan por tormentas en Quilmes y Amaicha del Valle
Debido a las fuertes lluvias de ayer por la noche, distintos ríos y arroyos del Valle Calchaquí se vieron desbordados. La creciente en la zona de San José y Santa María provocó cortes en algunos tramos de la Ruta 40 y daños materiales. El mayor daño se registró en viviendas y comercios de la localidad de Loro Huasi, a 8 km al sur de la cabecera departamental. La fuerza del agua tomó por sorpresa a la comunidad. Esta produjo la ruptura de una alcantarilla de contención, ocasionando serios problemas para las viviendas del lado oeste.
Personal de Vialidad Nacional continúa trabajando con máquinas excavadoras en el lugar. También se hizo presente personal de la Municipalidad de Santa María y San José, Bomberos Voluntarios, personal de la salud y vecinos en general. Se realizan campañas solidarias para ayudar a los vecinos y prevenir un mayor impacto de las lluvias. En paralelo, el municipio de San José colabora con damnificados de las localidades de Loro Huasi y La Loma.
Aún rige la alerta meteorológica por tormentas en la zona de Amaicha del Valle, Quilmes, Colalao del Valle y Santa María. De acuerdo al informe del Servicio Meteorológico Nacional, la alerta amarilla incluye «abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas. Se estiman precipitaciones de entre 15 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual». Aunque se habilitó el paso por Ruta Nacional 40, se recomienda circular con precaución, evitando cruzar arroyos durante la alerta meteorológica.