La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) acordaron esta tarde un incremento del 29,47% final hasta junio. Dicha suba se aplicará de manera escalonada y retroactiva desde enero.

La primera parte será de 10% y corresponde al mes de enero, alcanzando un básico de $220.000. Un segundo incremento llegará en marzo, con un porcentaje similar, que llevará el mínimo a $242.000. Por último, en mayo, habrá un nuevo ajuste positivo del 7% que representará un sueldo base de $258.940.

Con la paritaria firmada, que incluirá un bono de $25.000 para los conductores de corta y media distancia y proporcional al resto de las categorías y al tiempo trabajado; y un compromiso de renegociación en julio y diciembre; el gremio de colectiveros desactivó el paro anunciado con alcance nacional. Dicha protesta era, justamente, por las demoras en las negociaciones paritarias.

Por último, de acuerdo a los detalles del convenio, además de las actualizaciones escalonadas, el sindicato y los empresarios acordaron que el rubro “viáticos/reintegro de gastos”, por cada día trabajado, será incrementado en las mismas proporciones que el salario básico. De esta manera, ese ítem llegará a $1.255 en enero, $1.386 en febrero y $1.478 en marzo.