Tras los recientes incrementos en los costos de la medicina prepaga, un estudio reveló que el 70% de los usuarios de este servicio considera cambiar su cobertura de salud. La encuesta fue realizada por la consultora D’Alessio IROL a 1.240 participantes, mayores de 18 años y de diversas regiones del país. Se destaca, además, que el 26% de los usuarios evalúa abandonar su proveedor actual en busca de otra cobertura privada. Mientras que un 10% piensa depender exclusivamente del sistema de salud público.

Adicionalmente, el informe señala que el 18% de aquellos en el segmento socioeconómico medio-bajo está considerando dejar completamente el sistema de medicina prepaga. Asimismo, la mitad de las personas menores de 34 años explora opciones para modificar su prepaga u obra social. Frente a este panorama, el 58% de los encuestados planea realizar algún cambio con respecto a su prepaga, mientras que el 34% no tiene intenciones de hacerlo y el 8% restante, aún no ha tomado una decisión al respecto.

Ante esta situación, el 16% de los encuestados indicó que buscará el mismo plan en otra prepaga, el 14% mantendrá la prepaga actual pero cambiará su plan a uno de menor costo, y el 10% optará por buscar un plan mínimo en otra prepaga. Además, el 10% considera abandonar por completo la medicina prepaga, el 5% se quedará con el plan mínimo, pero mantendrá su prepaga actual. Y el 3% planea contratar un seguro de salud que cubra solo lo más grave y costoso.

Cabe destacar que la Justicia suspendió los artículos que desregulan los aumentos de las prepagas del DNU de Milei. Lo que podría influir en las decisiones futuras de los usuarios respecto a sus coberturas de salud en Argentina.