Un científico argentino ganó el premio «Nobel» de la conservación animal
El martes pasado, el científico argentino Pablo García Borboroglu, oriundo de la provincia de Chubut recibió el “Premio de Indianapolis de Conservación” en los Estados Unidos. El biólogo fue galardonado con el «Nobel» de la conservación animal, por su trabajo en la protección de las poblaciones de pingüinos en la Patagonia.
García Borboroglu es el primer latinoamericano en obtener este prestigioso reconocimiento, que se considera el «Nobel» de la conservación. El científico trabaja en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) del Conicet en Puerto Madryn.
Previamente, el argentino había sido seleccionado entre los seis finalistas del premio. Con respecto a la elección, el jurado destacó las medidas de protección propuestas y la contribución en la creación de áreas silvestres protegidas para poblaciones de pinguinos en Argentina. Del mismo modo, resaltó la aplicación de estrategias de conservación en otros países.
El científico es cofundador y copresidente del Grupo de Especialistas en Pingüinos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que ayuda a evaluar el estado de conservación de los pingüinos y a promover medidas internacionales para su conservación. Además, fundó la Global Penguin Society, una organización sin fines de lucro que cuenta con el apoyo de empresas como National Geographic y Disney, entre otras.
Por su parte, Rob Shumaker, presidente y Director General de la Indianapolis Zoological Society, que otorga el galardón, aseguró que “El doctor Pablo Borboroglu es responsable de importantes logros en la comprensión del comportamiento y la ecología de los pingüinos. Ha preservado millones de hectáreas de hábitat crítico para los pingüinos, lo que constituye un logro asombroso”.