Tucumán se prepara para realizar Trasplante de Medula Ósea desde el año que viene. Esta información se enmarca en el Programa Federal de Unidades de Trasplantes de Hematopoyético a nivel nacional. En ese sentido, nuestra provincia fue elegida como Centro del NOA en el hospital Néstor Kirchner para poder completar una unidad de tratamientos que aún la región no podía realizar.

Es por ello que el ministro de salud, Luis Medina Ruiz, se reunió con el Jefe del Servicio de Hematología y Trasplante de Hematopoyético del Hospital del Cruce, doctor Javier Bordone; el director Cucai Tucumán, doctor Aldo Bunader y el director del hospital Nestor Kirchner, doctor Pablo Marengo. El objetivo fue el de avanzar sobre este proyecto que brindará al NOA un nuevo y necesario servicio.

El programa tiene como objetivo realizar unidades de trasplantes en diferentes regiones del país para poder disminuir la demanda que tiene habitualmente el hospital del Cruce, el cual recibe a pacientes trasplantados de todo el país. Por su parte, Bordone comentó que “con este programa vamos a permitir que los pacientes fundamentalmente no se desarraiguen de su región”.

Además, agregó que también posibilitará “que los enfermos con trasplantes de menor complejidad puedan ser operados inicialmente en la provincia. Y que a posterior toda la capacitación que va realizando el equipo de trasplantes dentro de la región o del hospital Néstor Kirchner permita ser contrareferencia de los pacientes que nosotros trasplantamos en Cruce, con mayor complejidad y que tienen que seguir controlándose acá”.