Tras un nuevo paro de pilotos, Aerolíneas Argentinas suspendió las negociaciones salariales
Una nueva huelga de pilotos aéreos afecta al sistema y tiró por tierras los avances en las negociaciones salariales. Aerolíneas Argentinas debió cancelar 25 vuelos domésticos, situación que afectó a más de 2,000 pasajeros. Fuentes oficiales confirmaron que hay demoras y reprogramación de vuelos. A raíz de la nueva protesta, la aerolínea de bandera decidió suspender indefinidamente las negociaciones con los sindicatos. Por el momento, los vuelos internacionales mantendrán sus itinerarios. El paro fue convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas de Argentina (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).
Denuncia a sindicatos
“La decisión de APLA afectó a 2.178 pasajeros que tenían planificado viajar desde y hacia Cancún, Miami, Roma y Madrid, y no pudieron abordar sus vuelos y debieron ser reubicados con otros itinerarios”, informó Aerolíneas en un comunicado. “Esta provocación irresponsable de las autoridades de APLA demuestra que el conflicto salarial es una excusa para las autoridades del gremio (sindicato), no así para sus afiliados, para dar una batalla política personal. Y en este acto, arrastraron la posibilidad de continuar cualquier tipo de intercambio con los otros gremios a pesar de su voluntad de continuar las conversaciones”, remarcaron. En ese sentido, las autoridades de la empresa adelantaron que denunciarán al sindicado conducido por Juan Pablo Biró. Desde la empresa consideran que la medida tiene una «naturaleza abusiva» y representa un perjuicio económico directo para la compañía.
Como contraparte, el sindicato aseguró que las medidas de hoy fueron anunciadas con anticipación y que las acusaciones de la compañía son “infundadas e inapropiadas”. “Llevamos meses sin una recomposición salarial, y las medidas de acción tomadas por APLA se anunciaron y programaron con antelación ante la falta de avances en las negociaciones. La empresa rompió unilateralmente las negociaciones durante dos meses. Hoy, cuando las consecuencias que APLA había anticipado son evidentes, deciden culpar a los trabajadores”, remarcó el sindicato.
En medio del conflicto, el Gobierno avanza en la idea de privatizar Aerolíneas Argentinas si no se adapta a las condiciones del mercado y genera pérdidas para el Estado. Bajo este argumento, la empresa ya quedó «sujeta a privatización» mediante un decreto del presidente Javier Milei. No obstante, el mandatario envió un ultimátum a fin de que la compañía pueda presentar un proyecto de adecuación. El mismo quedaría sujeto a la revisión del Ejecutivo. En base a dicha evaluación, la empresa podría sufrir un cambio rotundo.