Al día de hoy, las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) presenta un saldo negativo de USD 6.000 millones, el resultado más bajo desde marzo. En lo que va de julio, las reservas internacionales brutas cedieron casi USD 1.500 millones, en los a USD 27.431 millones. Se trata del nivel más bajo en cuatro meses, (USD 27.146 millones el 27 de marzo). El stock se vio afectado mayormente por los pagos de deuda y energía. Además, hubo escasa compra de divisas en el mercado de cambios. Por otro lado, se sumó la intervención de los últimos días sobre el dólar Contado con Liquidación (CCL).

Gabriel Caamaño, economista de la consultora Outlier, sostuvo que un cálculo de las reservas internacionales netas en base a datos oficiales de cierre de junio y el estimado al 19 de julio, muestra un “fuerte, pero no inesperado el retroceso de julio”. Según estos cálculos, al 19 de julio, las reservas netas quedaban en un saldo negativo de USD 5.966 millones, mientras que si se contabilizaban a favor los depósitos en dólares del Gobierno, quedaban en un negativo de 4.589 millones de dólares. Esto significa una pérdida de USD 3.493 millones en lo que va de julio. Este saldo se vio afectado mayormente por los vencimientos de deuda con el FMI, con bonistas y la importación de energía.

Deudas

Según informes de la Secretaría de Finanzas, tras el primer pago de intereses por USD 1.600 millones en enero, la salida de divisas fue mayor esta vez por la cancelación de USD 1.400 millones de intereses y USD 1.176 millones de capital en Bonares y Globales del 2029 al 2046. Esto se reflejó en buena parte en un descenso de las reservas netas del BCRA en julio. Del total, USD 2.100 millones estaban en manos de inversores privados y el resto, en cartera del Banco Central y Anses. El 16 de julio también se canceló deuda por USD 640 millones con el FMI. Se trata del último pago de amortización del programa de facilidades extendidas con vigencia hasta noviembre de 2024. Aún falta saldar USD 167 millones del primer vencimiento del Bopreal colocado para por la deuda con importadores, medida que se efectuara el 31 de julio.

Segunda fase del plan económico

Otro factor relevante fue el nuevo esquema de “emisión cero” anunciado el titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo. A través del programa se dispuso esterilizar los pesos emitidos para comprar divisas en el mercado de cambios a través de la venta de dólares en el mercado de valores, al tipo de cambio del dólar “contado con liquidación” y MEP. Si bien el Banco Central gana la brecha con los dólares financieros y desactiva las expectativas de devaluación, la entidad monetaria resigna resigna la posibilidad de acumular más reservas.