Desde la mañana de hoy, trabajadores de distintas áreas del transporte iniciaron una medida de fuerza contra la Ley Bases y las decisiones económicas del gobierno. Se ven afectados los subtes y aviones que tuvieron que reprogramar sus vuelos. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mantiene una jornada de huelga en los 24 aeropuertos del país. También hubo una apertura de molinetes en los subtes porteños por parte de los metrodelegados. Las medidas de fuerzas no incluirá la interrupción del servicio de trenes y colectivos, pero si se ven demoras. Se realizaron asambleas entre las 8 y las 11 de la mañana, afectando al personal del área.  

Según el secretario adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Juan Carlos Schmid, no se trata de un paro. Sin embargo, al haber asambleas, hay paralización y reprogramación en los servicios. El gremialista explicó que el reclamo se debe a un rechazo al DNU, a la no homologación de las paritarias y el impuesto a las ganancias, entre otros motivos. Se sumaron a esta medida de fuerza La Fraternidad, UTA, la Unión Ferroviaria y distintos gremios aeronáuticos.

El secretario general de APTA, Ricardo Cirielli, se pronunció en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas. “Hay un reclamo que es reiterativo, que es defender Aerolíneas Argentinas. Porque la política que está aplicando Milei, es la misma que aplicó Menem. Aerolíneas ya fue privatizada en dos oportunidades, las dos privatizaciones fracasaron y va a volver a fracasar”, señaló. Desde la empresa comunicaron la reprogramación de al menos 20 vuelos. Adhirieron a la medida de fuerza los gremios aeronáuticos APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes).

Graciela Aleña, titular del Sindicato de Trabajadores de Vialidad Nacional explicó su adhesión al reclamo. “Nosotros estamos en asamblea hace más de un mes por los despidos. Hay destrato hacia los trabajadores. El Gobierno nos trata como basura. Es un desastre lo que está haciendo este Gobierno. Las balas nos están entrando por todos lados. Me desayuné con que el Gobierno quiere contratar empresas privadas para que puedan hacer las tareas de Vialidad. Esto va a terminar con la gente saliendo a la calle”, advirtió. Por su parte, la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), se pronunció en rechazo del aumento del boleto de subte. 

La medida de fuerza se da previo al paro de la Confederación General del Trabajo (CGT). El secretario general de la CGT, Pablo Moyano, habló del acompañamiento del sector a las medidas de fuerza. “Estamos llevando asambleas que ha llamado la en todas sus modalidades en Aeroparque, en los puertos, los taxistas, muchos colectivos, algunas líneas de ferrocarriles y, por su puesto, camioneros. Hay muchos hechos que están en la ley Ómnibus que son rechazados por gran parte de la CGT y del pueblo argentino. No es casualidad que las movilizaciones son cada vez más contundentes, más masivas y el día jueves se va a ver un paro nacional muy contundente”, señaló Moyano.