Transporte: el Gobierno provincial suspendió a una empresa por el mal estado de las unidades
Tras una medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Dirección General de Transporte de la provincia decidió suspender a la empresa de colectivos San Pedro de Colalao. La situación se dio a raíz de múltiples reclamos por el mal estado de las unidades por parte de los usuarios. La empresa realizaba el recorrido desde Trancas hacia San Miguel de Tucumán y desde la capital hacia Leales. Luego de la suspensión, la cartera de Transporte en coordinación con AETAT, garantizaron la prestación de un servicio de emergencia para que los usuarios que realizan el recorrido de manera habitual no se vean perjudicados.
Sergio Apestey, director de Transporte de la provincia brindó detalles de esta decisión. El funcionario resaltó que se trata de una suspensión provisoria de siete días, con la posibilidad de sumar siete días más. “Los motivos fueron las denuncias, reclamos, el control que veníamos haciendo, el mal estado de las unidades. Lo que buscamos es que el usuario viaje de manera segura. Cuidar la vida de los tucumanos y las tucumanas que es lo que nos pide el gobernador. Por esto se procedió a la suspensión. Ayer a la mañana, el gremio de UTA había suspendido a los choferes de esta empresa y es por eso que el servicio se ha paralizado”, comentó.
Respecto al estado de los vehículo, el funcionario señaló que no habrá tolerancia en los controles. “Los coches no pueden no tener el seguro como corresponde, la VTV al día, el control mecánico y que el carnet de los choferes no sea el que corresponda. Es lo mínimo que podemos pedir. Después hay otras cosas, declaraciones juradas y otras que nosotros podemos esperar y podemos entender al empresario de que no lo presente en tiempo y forma y le damos un tiempo prudencial”, manifestó.
Servicio provisorio
Respecto a los usuarios, Apestey indicó que habrá un servicio de emergencia, ya que la cuestionada empresa era la única concesionaria del recorrido. “Lo que estamos haciendo y agradecemos a los empresarios de AETAT, que ayer se pusieron a disposición del gobierno, es brindar una solución de manera inmediata y transitoria. Varios empresarios pusieron dos o tres coches cada uno para poder brindar el servicio correspondiente para dichos lugares. Si no, hoy tendríamos a la gente sin el servicio. Estaremos estudiando en las próximas semanas cuales son los pasos a seguir”, señaló el funcionario.
Desde Transporte, insisten en la prevención y la mejora de las unidades. El titular de la cartera aseguró que hubo múltiples advertencias a la empresa. “Tenemos que tomar una medida extrema para concientizar, no solo al empresario de esta línea, sino a los empresarios de todas las líneas de la provincia. No podemos mirar para otro lado cuando hay coches que se les sale una rueda, que no tienen freno o no tiene la parte técnica en condiciones. La idea es cuidar a todos los usuarios y escuchar las quejas. Lamentablemente, es lo que nos tocó hacer. No es una decisión agradable, pero es una decisión para cuidar la vida de los tucumanos” cerró.