Trabajadores del limón cortan el ingreso a Tafí Viejo por la ruta 315
Un grupo de trabajadores del limón cortó el ingreso a Tafí Viejo por la ruta 315 en el marco de una protesta en la que pidieron por mejoras salariales a causa del impasse en el que se encuentran las paritarias del citrus. Esta medida se enmarca dentro de lo que consideraron un “plan de lucha hasta que se cumpla con sus reclamos”.
Desde el sector exigen un aumento de emergencia que cubra la caída salarial de los últimos años y un jornal de $3.400 garantizado cuando haya días de lluvia o tarea discontinua. También, un aumento del 100% en el valor de la maleta, sumado a una obra social que los cubra de servicios durante todo el año.
En ese sentido, las medias decididas por un grupo de cosecheros y empacadores autoconvocados incluyen cortes, bloqueos y movilizaciones entre todos los trabajadores del sector en toda la provincia. Es por ello que hicieron un comunicado en el que dejaron sentada su posición.
“Denunciamos que, sin paritarias, las patronales han aprovechado para dar comienzo a la temporada y pagar a los cosecheros las maletas al valor de la temporada pasada o, en el mejor de los casos, con arreglos precarios, pero siempre sin contemplar el proceso inflacionario que ha destruido el poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores”, expusieron en el texto.