Tazas de café: cuántas recomiendan tomar los expertos al día para proteger el corazón
Un nuevo estudio revela que beber varias tazas de café diariamente podría ser beneficioso para la salud del corazón. De acuerdo con los investigadores, consumir tres tazas de café al día (lo que equivale aproximadamente a 200-300 miligramos de cafeína) reduce significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes tipo 2.
El Dr. Chaofu Ke, estadístico médico del Colegio Médico de Suzhou, China, y autor principal del estudio. «Promover el consumo moderado de café o cafeína como parte de una dieta equilibrada podría tener un impacto positivo en la salud a largo plazo». Este hallazgo es relevante dado que el café ha sido objeto de debate por sus efectos sobre la salud.
Beneficios del café para el corazón y el metabolismo
El estudio, publicado en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, analizó datos de más de 500.000 personas de entre 37 y 73 años, recopilados a través del proyecto del Biobanco del Reino Unido. Los investigadores compararon los hábitos de consumo de café y cafeína de más de 172.000 personas con su historial de salud. Buscando factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiometabólicas, como diabetes, colesterol alto, hipertensión y sobrepeso.
Los resultados fueron claros: cualquier nivel de consumo de café o cafeína estaba asociado con una reducción del riesgo de desarrollar múltiples problemas de salud relacionados con el corazón y el metabolismo. Sin embargo, los mejores resultados se observaron en personas que bebían tres tazas de café al día. Quienes presentaban un 48% menos de riesgo de sufrir enfermedades cardiometabólicas en comparación con quienes no consumían café.
Los individuos que consumían entre 200 y 300 miligramos de cafeína diaria tenían un riesgo un 41% menor de desarrollar enfermedades. En comparación con aquellos que consumían menos de 100 miligramos o ninguna cafeína.