En medio de fuertes aumentos en los servicios energéticos, más de 2 millones de usuarios podrían dejar de percibir subsidios en las facturas de luz y gas. La Secretaría de Energía dispuso que aquellos que ya cuentan con la tarifa social tienen plazo hasta fin de mes para volver a inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Los datos serán cruzados para verificar la consistencia del pedido y determinar si podrán seguir recibiendo el beneficio.

El Gobierno está realizando una quita de subvenciones en los servicios y busca acotar el registro al RASE, especialmente para los sectores medios y bajos. La resolución 90/2024, publicada a principios de junio en el Boletín Oficial, detallaba que cerca de 1.700.000 usuarios deben registrarse nuevamente al RASE de forma individual dentro de un plazo de 60 días. Vencido ese plazo, “quedarán sin efecto las incorporaciones dispuestas por las normas mencionadas y el beneficio caducará respecto de los usuarios que no hubieren completado la presentación individual”, cita la norma firmada por el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Sin embargo, aclara que quienes ya se habían anotado en el RASE no necesitan volver a completar el formulario.

Luz y gas: usuarios autorizados a pedir los subsidios

Los usuarios residenciales autorizados a pedir subsidios en los servicios energéticos son aquellos que perciben ingresos inferiores a $2.979.728,50 y $3.635.268,77, dependiendo de la zona bioclimática de Argentina y de otros criterios de exclusión. Los usuarios están divididos en tres categorías residenciales según sus niveles de ingresos: los usuarios de altos ingresos (N1) pagarán más caro la energía. Los de ingresos bajos (N2) y medios (N3) tendrán bonificaciones en sus tarifas, aunque con un tope de consumo. Los últimos datos oficiales indican que 5,3 millones de usuarios integran la categoría N1, 8 millones la N2 y 2,7 millones la N3.

Datos necesarios para realizar el trámite en el RASE

El usuario residencial encargado deberá completar una declaración jurada y, en caso de haberlo hecho anteriormente, actualizar la información. Los datos necesarios son los siguientes:

  • El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red.
  • El último ejemplar de DNI.
  • El número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
  • Una dirección de correo electrónico.